Vitor Roque: Vuelve el delantero brasileño al Barça

Con la llegada de la joven promesa, el club apostará de nuevo por un '9' de Brasil

El último que llegó para jugar en el centro del ataque fue Sonny Anderson

Vitor Roque está jugando a un altísimo nivel en el Ath. Paranaense

Vitor Roque está jugando a un altísimo nivel en el Ath. Paranaense / Instagram

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El pasado fin de semana, se alcanzó un principio de acuerdo entre el FC Barcelona y el Ath. Paranaense para el traspaso de Vitor Roque, el joven goleador llamado a ser uno de los herederos de los grandes delanteros brasileños de la historia. El club azulgrana no quería que el jugador se escapara y en una cumbre que hubo en la Ciutat Esportiva entre Deco, director de fútbol blaugrana a falta de oficialidad, y el CEO del 'Furacao', Alexandre Mattos, sentaron las bases del fichaje.

El Barça pagará de traspaso 35 millones de euros, más diez en variables por objetivos de rendimiento, fraccionado en tres ejercicios fiscales. Con el futbolista, de 18 años, no debe haber problemas y se vinculará con el club azulgrana por las cinco próximas temporadas.

El objetivo ahora mismo es liberar suficiente masa salarial en el primer equipo para que Vitor Roque pueda ser inscrito para ponerse lo más pronto posible a las órdenes de Xavi Hernández, que hace ya tiempo que dio el visto bueno a incorporar la nueva sensación del fútbol brasileño.

Cuando aún era una posibilidad, el futbolista está ilusionado con dar el salto al Spotify Camp Nou como ya reconoció en una entrevista en este diario que se siente "preparado" para jugar en el Barça y que quiere "aprender" bajo la batuta de Robert Lewandowski.

Con su llegada, el FC Barcelona volvería a confiar la plaza de delantero centro a un futbolista brasileño. A lo largo de los últimos años son muchos los jugadores de esta nacionalidad que han llegado al club pero no en la posición de '9'. El último delantero centro brasileño que se fichó fue Sonny Anderson en la temporada 1997-1998.

Repasamos los '9' brasileños que han jugado en el Barça en toda la historia.

Evaristo de Macedo

Jugó 151 partidos oficiales con el Barça entre 1956 y 1962 y marcó105 goles. Como azulgrana ganó dos Ligas, 2 Copas de Ferias y una Copa del Rey. También es recordado porque fue el autor de gol que eliminó al Madrid por primera vez en la Copa de Europa después de 15 eliminatorias y cinco finales ganadas. Era un auténtico goleador, con buen remate con las dos piernas y también certero con la cabeza.

El gol del azulgrana Evaristo eliminó por primera vez al Real Madrid de la Copa de Europa

El gol del azulgrana Evaristo eliminó por primera vez al Real Madrid de la Copa de Europa / SPORT

William Silvio Modesto Verísimo (BIO)

Jugó 10 partidos oficiales entre 1977 y 1979 y marcó tres goles. El club azulgrana lo fichó procedente del Terrassa, porque Rinus Michels y Johan Cruyff quedaron prendados de él en un amistoso que jugaron contra el equipo egarense. Vistiendo de azulgrana ganó una Copa del Rey y una Recopa de Europa. Precisamente, su gol más importante es el que marcó contra el Anderlecht en la remontada en los octavos de final de la competición.

Roberto Dinamita

Dinamita triunfó en Brasil y fue un ídolo en el Vasco da Gama. Es el máximo goleador de su historia y del Campeonato Brasileño (705/190) pero no se adaptó al FC Barcelona. Ni al equipo, ni a la ciudad ni al fútbol español. Tuvo un paso fugaz por el club azulgrana en la temporada 79-80, cuando fue fichado con el objetivo de suplir a Hans Krankl, pero solo disputó 11 partidos oficiales y marcó 3 goles.

Romario

Fichó por el Barça la temporada 1993-1994 procedente del PSV Eindhoven. Vistió de azulgrana solo dos temporadas en las que jugó 66 partidos oficiales y marcó 39 goles. Una auténtica pena porque era un espectáculo viéndolo jugar. Jorge Valdano lo definió como "un futbolista de dibujos animados". Letal en el área y en espacios cortos. Llevaba el gol en la sangre. Después de ganar el Mundial de 1994 llegó a la concentración del equipo 20 días tarde y esa falta de profesionalidad deterioró su relación con Johan Cruyff y sus compañeros.

Romario fue un autor de un 'hat-trick' ante el Madrid

Romario fue un autor de un 'hat-trick' ante el Madrid / Sport

En el recuerdo su promesa de que marcaría 30 goles en la Liga y cumplió. Un auténtico genio.

Ronaldo

Por desgracia del FC Barcelona solo jugó una temporada, la 1996-1997. Como Romario, el club azulgrana lo fichó del PSV holandés a cambio de 2.500 millones de pesetas. Posiblemente la afición del Barça pudo disfrutar del mejor año del jugador brasileño en toda su trayectoria deportiva. A sus 19 años era imparable y todavía no tenía problemas en las rodillas. En esa temporada jugó 49 partidos oficiales y marcó 47 goles.

Ronaldo Nazario, con el FC Barcelona

Ronaldo Nazario, con el FC Barcelona / EFE

El estratosférico gol en el campo del Compostela, el 'hat trick' contra el Valencia, contra el Atlético en la Copa...Son múltiples los grandes momentos de Ronaldo en el Barça.

Ganó la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Copa del Rey, pese a que no pudo jugar la final en la que el Barça ganó al Betis en el Santiago Bernabéu.

Sonny Anderson

Se incorporó al Barça la temporada 1997-1998 para convertirse en el delantero centro del equipo azulgrana en la primera temporada de Louis Van Gaal. No era un gran goleador pero dejó cifras más que aceptables en sus dos temporadas en el Spotify Camp Nou pese a que le tocó llegar para reemplazar a Ronaldo.

El 'pistolero Sonny Anderson'  vistió de blaugrana entre la 97/98 y la 98/99

Archivo SPORT

 Jugó 55 partidos y marcó 21 goles y pudo levantar tres títulos con el Barça. Dos ligas y una Copa del Rey. Decidió volver a Francia, al Olympique de Lyon porque la llegada de Patrick Kluivert lo condenaba a la suplencia.

Su apodo era 'El Pistolero' porque celebraba los goles simulando que disparaba con los dedos de las manos