La Premier no tiene competidor en el mercado

Los equipos de la liga inglesa han vuelto a ser los que más han gastado, casi 200 millones más, en la última ventana de traspasos

La Serie A se coloca en la segunda plaza por delante de LaLiga, Ligue 1 y una Bundesliga que cierra la competición

Trippier posando con una bufanda del Newcastle

Trippier posando con una bufanda del Newcastle / TWITTER

Arnau Montserrat

El poder económico de la Premier League no tiene competidor ahora mismo. Superaron con creces a los demás competidores de las grandes ligas europeas en verano y repiten en este mercado invernal. Sin el despilfarro presente en la ventana de julio y agosto, en el mes de enero ha sido provechoso para los equipos de la liga inglesa. La llegada del dinero saudí al Newcastle ha inflado un mercado donde se han gastado casi 350 millones de euros. 

Más de una cuarta parte de este dinero ha sido invertido por los ‘magpies’. El conjunto ‘geordie’ se ha gastado la friolera de 102 millones de euros para intentar revertir su situación en la Premier League y evitar un descalabro con el descenso del equipo a la Segunda inglesa. Ahora mismo ocupan la decimoctava plaza, a tan solo un punto de la salvación. 50 millones de euros han ido solo para el fichaje de Bruno Guimaraes, procedente del Lyon. 30 más han sido para traer a Chris Wood, delantero del Burnley y el resto lo completan Kieran Trippier, Dan Burn y Matt Targett, que ha llegado en calidad de cedido. 

El segundo fichaje más caro en la Premier League ha sido el de Luis Díaz, 45 ‘kilos’, para llegar al Liverpool. El City ha invertido 17,5 en Julián Álvarez, el Aston Villa 30 más en Lucas Digne y el Everton no se queda atrás con los 23,5 de Mykolenko o los 12 más variables que pueden alcanzar los 35 en Dele Alli. A última hora se añadieron los 60 del Tottenham por Bentancur y Kulusevski. En total, 335,5 millones de euros solo en Inglaterra. 

La Serie A, perseguidora

La liga italiana se ha situado en la segunda plaza de la competición de traspasos entre las grandes ligas europeas. La Serie A ha gastado 174 millones de euros. Eso es un poco más de la mitad de lo que se ha gastado en la Premier League. Eso sí, se llevan el premio de consolación. El fichaje más caro de esta ventana de traspasos de enero. La Juventus pagó 80 millones de euros para la incorporación de Vlahovic, delantero de la Fiorentina. El gol se paga, y la juventud más. 22 años y 20 goles en lo que va de temporada. El serbio era el ‘plan B’ de muchos equipos si la llegada de Haaland falla. 

En el tercer cajón del podio se encuentra LaLiga. En España no se llega al centenario de millones. 75 para ser exactos. De esa cifra, 55 fueron pagados por el Barça para el fichaje de Ferrán Torres del Manchester City. Un equipo concentra el 73% del gasto de un mercado español donde las cesiones hasta final de temporada han sido la tónica. Adama, Bryan Gil, Martial o Lo Celso por poner algunos ejemplos. 

Francia y Alemania, la cola

La Ligue 1, con un PSG más centrado en las salidas que en cerrar operaciones, ha gastado 66 millones de euros y solo supera a una Bundesliga con Bayern y Borussia Dortmund también esperando a la ventana de verano. En Alemania, los equipos han sumado un total de gasto de 62 millones.

El mercado de enero deja paso a meses de especulaciones sobre nuevos fichajes y Mbappé y Haaland serán los grandes protagonistas de la próxima ventana estival. El francés parece que vestirá de blanco, el noruego es toda una incógnita todavía.