Nuevo revés para Michel Platini

Platini en un congreso de la FIFA

Platini en un congreso de la FIFA / Fabrice Coffini

Antonio Tuachi

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado la queja de Michel Platini con respecto a su sanción. El expresidente de la UEFA no puede ejercer ninguna actividad vinculada al fútbol ya que fue acusado por posibles casos de corrupción por el Comité de Ética de la FIFA. 

El exjugador de la Juventus no ha sido respaldado en su intento de reducir la sanción que le ha alejado de los focos. Hace unos meses cumplió cuatro años desde que fue apartado de los órganos de gestión del fútbol europeo.

El CEDH emitió un comunicado de prensa en el que dejaba clara su postura: "Esta decisión es definitiva. El Tribunal sostuvo en particular que, teniendo en cuenta la gravedad de los delitos cometidos, La alta posición que ocupaba el Sr. Platini en el fútbol y la necesidad de restaurar la reputación de este deporte como el de la FIFA, la sanción impuesta no parece excesiva ni arbitraria. Los tribunales nacionales han tenido en cuenta todo los intereses en juego para confirmar la medida tomada por la FIFA, que también fue reducida por el Tribunal Arbitral Deportivo".

La sanción original era de ocho años y gracias a la intervención del TAD pasó a ser de cuatro. Platini recibió un salario "extra" de 1,8 millones de euros que venían de parte de Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. 

En enero pasó a ser asesor de Philippe Piat, presidente de Fifpro. Este anuncio ya fue muy polémico teniendo en cuenta sus antecedentes y problemas con la justicia.