Noticia SPORT

Noticia SPORT

La nueva UEFA también continua dando un trato de favor al PSG

Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, actual presidente de la UEFA / AFP

Ramón Fuentes

Las revelaciones de Football Leaks publicadas en el día de ayer por el diario alemán Dier Spiegel denunciando el claro trato de favor de la UEFA con el PSG y el Manchester City, no hace sino confirmar lo que Javier Tebas, presidente de LaLiga, venía denunciando desde hace ya mucho tiempo. En su momento el Presidente de la patronal ya anunció públicamente estar seguro que “estaban haciendo trampas y si la UEFA no actúa tendremos que ir a la Unión Europa”. 

Volviendo a las revelaciones de Football Leaks hay un dato muy llamativo en su información de este viernes. Y tiene que ver en la parte final donde alude directamente que “una delegación de la UEFA informó al PSG en mayo del 2018 que la investigación en torno a sus números se cerraría sin más acciones por “motivos políticos”. 

Poniéndonos en situación, conviene recordar que la UEFA anunciaba el 1 de septiembre del 2017 la apertura de una investigación por parte de la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de la UEFA sobre la exigencia del “cumplimiento del equilibrio financiero a La Luz de su actividad reciente” relativa a los gastos que el club francés realizó ese verano del 2017 con la contratación de Neymar (222 millones de euros), Mbappe cedido con una cláusula de compra de 145 millones más 35 en variables. Es decir una investigación sobre su Fair Play financiero por unos gastos superiores a los 400 millones de euros . Investigación que curiosamente se cerraba a principios de junio, concretamente el 13 de junio del presente año, sin sanción alguna para el club francés. 

Es decir, tal y como denuncia Football Leaks avisaron desde UEFA al equipo parisino, la investigación se cerró sin castigo alguno. Pero la gran pregunta que surge es:¿quien fue quien cerró esa investigación? ¿Que responsable de la UEFA le comunicó esta decisión al PSG? Lo que es seguro es que no pudieron ser ninguno de los dos implicados inicialmente en las revelaciones iniciales del rotativo alemán. Giovanni Infantino fue nombrado presidente de la FIFA en febrero del 2016 es decir hace casi dos años y medio, luego está totalmente al margen de la actual estructura de la UEFA. Es más es sobradamente conocida su enfrentamiento y discrepancias con el actual presidente de la UEFA, Alexander Ceferin. Michel Platini lleva ya más dos años fuera de la escena del fútbol mundial con una sanción impuesta por el TAS de cuatro años por supuestos cobros ilegales de cerca de dos millones de euros. 

Es más, y según informaciones a las que ha tenido acceso SPORT, está decisión provocó un terremoto interno dentro del organismo europeo, tanto que menos de un mes después el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) decidió abrir de nuevo una revisión al Paris Saint Germain al entender que, contrariamente a la resolución de junio en la línea de la denuncia de Wiki Leaks, existiría un evidente incumplimiento del Fair Play financiero por parte del club francés. Investigación que el pasado 25 de septiembre vivíamos el “penúltimo” capítulo cuando la CFCB volvía a remitir a la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero, la primera instancia que abrió y cerró la investigación, para un examen más profundo. Lo cierto y verdad es que el caso está en un limbo y sin resolución alguna. Es más, cómo cuentan a SPORT personas próximas al caso, lo que buscan inicialmente es “dejarlo morir” sin repercusión alguna para el PSG. Otra cosa será a partir de ahora una vez ha salido a la luz esta denuncia. En esta línea también va las manifestaciones del presidente de Laliga, Javier Tebas donde insiste que esta denuncia “demuestra lo obvio. Al caso Infantino, Platini y veremos quien mas ... por ocultar y colaborar con lo obvio, las trampas”. 

Así pues ahora no sólo es FIFA y Gianni Infantino quien debe dar explicaciones por su etapa en la UEFA. También la actual dirección del organismo europeo debe hacerlo explicando donde está ahora mismo el caso “PSG” lleva dando vueltas por los distintos organismos desde hace más de un año sin resolución alguna, ese aviso de conclusión de la primera investigación sin sanción por “motivos políticos” y su reapertura posterior, conocer quién fue el responsable de esta comunicación o cuál es la situación actual en la investigación respecto al PSG. Y por supuesto que consecuencias acarrearía para el club parisino cómo impedirle jugar la Champion, poder hacer fichajes etc.. lo que desde el SPORT podemos confirmar es que la actual UEFA está tan implicada como la de entonces y que los focos no deben situarse solo en Gianni Infantino.