Exige abrir una investigación al Parlamento de la UE de la final

El Leeds persigue la Recopa que le robó el Milan en 1973

Los servicios jurídicos del Barça o de la Juventus bien harían en estar muy atentos al pleno del Parlamento Europeo del próximo 16 de mayo

Jordi Blanco

Aquel día, el inglés Richard Corbett presentará 15.000 firmas en nombre de la plataforma 'Yorkshire&Humber' con el objetivo que se abra una investigación de la final de la Recopa de 1973, que el Milan venció al Leeds United por 1-0.

El único gol de aquel partido disputado en Grecia lo marcó a los cuatro minutos el italiano Luciano Chiarugi lanzando directamente una falta que el árbitro heleno, Christos Michas, había sancionado como indirecta. Las protestas inglesas no sirvieron para nada y la sombra del amaño ha persistido durante estos 36 años que en Leeds no han olvidado, hasta el punto de pretender que esta investigación pudiera probar el arreglo de aquella final y darle el título al Leeds United.

"La integridad del fútbol debe ser preservada y si en su día la UEFA sancionó al árbitro, es de justicia reparar todos los daños" aseguró el parlamentario inglés portador de las firmas.

De salir adelante con su objetivo, no sería descabellado pedir que el Barça, por ejemplo, pudiera seguir el mismo camino y protestar por el gol anulado a Pinilla en la final de la Recopa de 1991 ante el Manchester United, que evitó el empate a dos y desembocó en la derrota blaugrana. O la Juventus, por el gol en fuera de juego de Mijatovic en la final de la Champions de 1998 que dio el título al Real Madrid. Si se abre la veda...