El juvenil del Shakhtar, que entrena Andrés Carrasco, revive el penalty de Cruyff, Messi y Luis Suárez

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Trece años estuvo Andrés Carrasco en el fútbol base del FC Barcelona, una parte de ellos como coordinador del fútbol base y la otra llevando varios equipos de ese fútbol base. Empezó en la FCBEscola y ahí ya llevó a un jovencísimo Jordi Alba. Posteriormente, en diferentes equipos, entrenó a futbolistas como Bellerín, Samper, Keita Balde, Oriol Busquets, Álex Collado, Sergi Roberto, Adama Traoré, Gerard Deulofeu, Álex Grimaldo, Wilfried Kaptoum, Andrey Onana y un largo etcetera.

Tras salir del Barça, Andrés Carrasco ha recorrido varios países, pero el Barça sigue siendo su referencia. Actualmente entrena al sub'19 del Shakhtar Donetsz. El equipo ucraniano jugaba este martes en el campo del Atalanta italiano en partido de la UEFA Youth League. El resultado final ha sido de empate a 2. El segundo gol de los ucranianos ha sido una pasada, pero el que está dando la vuelta al mundo es el primer tanto.

Era el minuto 25 de la primera parte cuando el colegiado señaló penalti a favor del Shakhtar. Mikhaylo Mudryk se puso delante del balón y cuando parecía que lanzaría el penalti directamente, como es habitual, lo que hizo es asistir a Heorhii Sudakov, para que marcase a placer. Era el 0-1.

Ahora todo el mundo habla de ese penalti recordando el famoso de Johan Cruyff con el Ajax o el más reciente de Leo Messi y Luis Suárez contra el Celta. Pero lo que hay que saber es que no ha sido ninguna casualidad que fuese el juvenil del Shakhtar el que lo marcase, sino que, como pasa con otros muchos técnicos que pasaron por La Masia, Andrés Carrasco también ha trasladado a Ucrania su ADN Barça.