El Barça accede de forma agónica a la Final Four de la Youth League

El Barça estará en la Final Four de la Youth League por tercera vez consecutiva

 El juvenil azulgrana ganó 3-2 al conjunto francés y estará en la Final Four de la Youth League / Mediapro

Albert Rogé

Albert Rogé

Como ya sucediera con la Selección EspañolaAlejandro Marqués se erigió en el héroe europeo del Barça. El delantero transformó un penalti en el minuto 96 que valió el billete para la Final Four de Nyon. De forma épica, sufrida, el cuadro blaugrana superó al Lyon en los cuartos de final de la Youth League.

119853

Youth League

3
2
Alineaciones
FC Barcelona
Tenas; Rosanas, Mingueza, Sanz, Mika; Jandro (Antonio Jesús, 55¿), Monchu (González, 73'), Collado (Peque, 81'); Konrad (Mortimer, 73'), Marqués y Ansu.
Olympique Lyon
Barcola; Minolien (Griffiths, 87'), Kalulu, Solet, Bard; Soumare (Devarrewaere, 80¿), Thomas, Caqueret, Ndicka Matam; Cherki (Gouiri, 65¿) y Rafia (Coly, 80¿).

Inicio difícil

Y eso que el arranque dio pocos motivos para el optimismo. El Lyon entró mejor en el partido. Bien posicionado, el cuadro galo recuperaba balones con facilidad y encontraba espacios para contragolpear. Tras varios avisos infructuosos, el OL daría en el clavo. La adelantada zaga blaugrana se vio sorprendida por una pérdida en terreno rival que Ndicka Matam acabaría finalizando con un disparo picado sobre la salida de Tenas

Jarro de agua fría para el Barça, que tras el gol daría las primeras señales de vida. Marqués Ansu protagonizaron las primeras ocasiones, un cabezazo desviado y un disparo demasiado centrado. Paulatinamente, el equipo empezó a carburar. Incrementó la posesión, aunque en zonas intrascedentes. Costaba penetrar en el entramado defensivo francés, muy intenso en terreno rival.  

En pleno crecimiento, el Barça acarició el empate en una genialidad de Collado. El '10' recibió el cuero en campo propio, superó dos líneas de contrarios en carrera y asistió a Ansu entre las piernas de un rival. Solo ante Barcola, el extremo se topó con la pierna del guardameta. 

Los blaugrana adelantaban metros, pero no podían descuidar la espalda. Y es que el Lyon daba la sensación de poder alargar distancias en cualquier contraataque. Incontenible por ambas bandas, el cuadro galo rozó el segundo en una triple ocasión que salvaron entre Tenas Medina bajo palos. 

Riesgo y recompensa

Obligado a correr riesgos, el cuadro blaugrana buscó con ahínco el empate en el último tramo del primer tiempo. Los de Denis Silva gozaron de tres ocasiones manifiestas. Seguro, Barcola tiró de reflejos para salvar una volea a la escuadra de Jandro y un remate envenenado de Monchu. Volvería a intentarlo el capitán en la última acción antes del descanso, un cabezazo que rozó la madera. 

Se había quedado con la miel en los labios el conjunto blaugrana, que arrancó el segundo acto de manera feroz. Reencontrado con la pegada perdida, el Barça necesitaría cuatro minutos para remontar el encuentro. Siempre bajo la dirección de Monchu. El capitán aprovecharía una melé en el área gala para, con temple, igualar el marcador. 

El Lyon tembló y el cuadro catalán redobló su acecho por mediación de Ansu. Al extremo se le marcharía por poco un disparo cruzado desde la frontal, pero se redimió poco después a asistencia de Mingueza. El defensor recibió dentro del área tras una ruleta de Monchu y asistió de primeras al atacante, que definió por bajo.

Un final de locos

Ya con el marcador a favor, el Barça enfrió el partido, defendiendo su ventaja desde la posesión del balón. Perseguía sombras el Lyon, venido a menos, que solo exigió a Tenas en un mano a mano con Solet. El arquero, salió vencedor con una mano providencial. 

Y cuando la victoria barcelonista parecía un hecho, el guión del encuentro saltó por los aires. A dos minutos del final, Griffiths recibió a la espalda de los centrales para batir a Tenas entre las piernas. Batacazo. El duelo parecía condenado a una incierta prórroga, pero al Barça aún le quedaba una última bala en la recámara.

Con el añadido a punto de consumirse, Sanz robó en la medular y asistió a Ansu. El extremo fue derribado en el área. Penalti. Y ahí que va Marqués, para definir con un derechazo imparable pegado al poste que hizo estallar al Mini. El Barça volverá a disputar la Final Four de la Youth League.