Jimmy Bullard, de pintor de techos a la selección nacional

Jimmy Bullard, un centrocampista del Fulham, lleva días ocupando páginas en los tabloides. ¿Por qué? Porque Fabio Capello le incluyó en su lista de convocados para enfrentarse a Andorra (hoy) y a Croacia (el miércoles). Esa fue la gran sorpresa, mucho más que el descarte de Michael Owen

Y es que Bullard, a sus 29 años, jamás ha sido internacional en ninguna categoría. No es un récord debutar tan mayor -la marca la estableció en 1873 un tal Alex Morton, que jugó su primer partido con Inglaterra a los 41 años-, pero la aparición de Bullard ha sacudido al fútbol inglés. Cierto es que a Capello le faltan Gerrard, Hargreaves y Carrick, pero muchos ven en Bullard una 'boutade' del italiano.

A los 20 años, Bullard jugaba en el Gravesend & Northfleet, un equipo situado en las catacumbas del fútbol inglés."Cobraba 80 libras a la semana y trabajaba pintando techos y paredes. Era duro", recuerda. El West Ham se fijó en él, pero no le hizo jugar nunca, así que su peregrinaje siguió en el Petersborough y luego en Wigan... donde formó parte del equipo que logró el ascenso a la Premier en el 2005. Obtuvo renombre y, parecerá broma pero es verdad, al tener una abuela alemana estuvo en la agenda de Jurgen Klinsmann de cara al Mundial 2006, aunque al final no le convocó.

Fichó por el Fulham y, a las primeras de cambio se lesionó. Estuvo una barbaridad para volver a jugar: 15 meses. Hace dos semanas, Capello le vio brillar ante el Arsenal. Y le llamó.