La FIFA, a punto de finalizar su nuevo reglamento de agentes

Estará finalizado el 1 de enero del 2022 para entrar en vigor en junio del año próximo

Exigirá un reconocimiento oficial y limitación en comisiones, entre otras medidas

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una imagen de archivo

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una imagen de archivo / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ya está prácticamente acabado el nuevo Reglamento de Agentes FIFIA que va a revolucionar el mundo del fútbol. Un reglamento que estará redactado el 1 de enero del 2022 y que entrará en vigor en junio del año próximo. 

Una modificación que pretende regular un sector que sólo el último año ha ganado 536,1 millones de euros en comisiones. Lo que supone cuatro veces más que las ganancias logradas en el 2015.

Un nuevo Reglamento que es fruto de la consulta con todas las partes implicadas, pero que presenta enormes novedades. Reglamento que además va parejo a la creación de un nuevo Tribunal de Fútbol, dentro del cual habrá una Cámara de Agentes. 

Este nuevo texto recupera la denominación tradicional de agente en lugar de intermediario, situando el centro de interés en los agentes y no en la operación de traspaso. De hecho prevé incluso la posibilidad de cobrar por la intervención tanto en favor de entrenadores o de las asociaciones miembro dependientes de la FIFA. 

El nuevo reglamento recupera también unos requisitos mínimos y necesarios para lograr esta condición de agente. Entre ellas está superar un examen, certificado de antecedentes penales o el pago de una tasa anual. Además de una serie de obligaciones de cara a la FIFA como la de enviar toda la información al TMS, acreditar que no hay conflicto de intereses o la contratación de un seguro. La concesión de licencia desde la FIFA pasa a ser indefinida, siempre que cumpla con todos los requisitos exigidos. Si bien deberá renovarse de manera anual, lo que obligará a los agentes a tener que llevar a cabo un proceso de formación que se impartirá en cada una de las federaciones nacionales. 

Limitación de las comisiones 

Una de las partes más novedosas radica en lo concerniente a las comisiones que perciben por sus operaciones. Desde ahora FIFA establece una serie de límites, empezando por un máximo del 10% calculado sobre el importe de la transferencia para agentes que actúen en favor del club vendedor. A eso se suma un 3% calculado sobre el salario del jugador en favor de aquellos agentes que actúen en representación de un jugador y un 3% calculado sobre el salario del jugador en favor de aquellos agentes que actúen en representación del club adquirente.

A la hora de la remuneración, este nuevo Reglamento también prevé varias alternativas que van desde la comisión variable, pago fijo, pagos mensuales o incluso la facturación por horas o días trabajados. Tendrá que ser además remuneradores por el cliente que les contrata (ya sea jugador o equipo) y deberá hacerse de manera transparente a través de la Cámara de Compensación de FIFA. 

Sanciones a los agentes que traten de robar jugadores  

Además, desde el próximo 1 de enero estará totalmente prohibido que un agente intervenga en favor de las distintas partes en la misma operación. Sólo se permitirá únicamente la intervención de un mismo agente en favor de un determinado jugador y club adquirente en la misma transacción; siempre y cuando ambas partes lo permitan.

Este nuevo reglamento también contempla sanciones para aquellos agentes que intenten captar y 'robar' jugadores representados por otro profesional y con contrato de representación en vigor.