El Consejo de Europa elogia la reforma del sistema de traspasos de la FIFA

Según el organismo, la Cámara de Compensación que está a punto de arrancar permitirá que sea completo y transparente

La FIFA quiere prevenir abusos y proteger la carrera de los futbolistas más jóvenes

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. / Reuters

EFE

El Consejo de Europa ha concluido que la reforma del sistema de traspasos de la FIFA mejorará el fútbol de forma significativa y que la Cámara de Compensación que está a punto de entrar en funcionamiento permitirá que éste sea "completo, transparente e íntegro".

Elaborado por el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, el informe asegura que "la simplificación de los métodos de cálculo de las compensaciones por formación y su canalización mediante la Cámara de Compensación de la FIFA puede mejorar significativamente los ingresos de los clubes en los niveles inferiores de la competición".

Según informó la FIFA, también señala que el Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA, que entrará en vigor en julio de 2022, es "un paso importante en la dirección correcta, porque el papel de los agentes se ajustará más al de otros implicados en el fútbol, como clubes y jugadores, y a los objetivos del sistema de traspasos".

"El nuevo reglamento persigue prevenir el abuso, proteger la carrera de los jóvenes jugadores y velar por la integridad de las competiciones. El exceso de cesiones de futbolistas ha afectado a la capacidad competitiva de los clubes, ha distorsionado la incertidumbre de los resultados de las competiciones deportivas y ha ralentizado el desarrollo de la carrera de los jugadores", añade.

El documento se refiere igualmente a los traspasos de menores de edad, el tamaño de los equipos, los futbolistas formados en la cantera y los periodos de transferencias y ofrece 20 propuestas para mejorar el funcionamiento y la gestión de datos de la Cámara de Compensación, los estándares de control interno avanzados de los clubes, las disposiciones respecto a los conflictos de intereses del borrador del Reglamento sobre Agentes de Fútbol y la protección de los menores de edad extranjeros en los traspasos.

"La decisión de la FIFA de revisar y seguir trabajando en el sistema de traspasos de los futbolistas en todo el planeta mejorará, sin ninguna duda y de forma significativa, el panorama general del mundo del fútbol", concluye el documento elaborado por Drago Kos, expresidente del GRECO y actual presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales.