European Leagues presenta un proyecto para las competiciones europeas en el 2024

Lars-Christer Olsson, presidente de European Leagues

Lars-Christer Olsson, presidente de European Leagues / EFE

Ramón Fuentes

European Leagues presenta una lista de principios para las competiciones europeas a partir de 2024 basados en la protección de las ligas nacionales, el aumento de la participación y en una distribución más económica para evitar el proyecto de Supercopa que la UEFA quiere sacar adelante con la ECA.

La asociación que reúne 36 ligas de fútbol profesional en representación de más de 950 clubes de 29 países de Europa, ha presentado hoy una lista de principios para la reforma y desarrollo de las competiciones entre clubes europeos a partir de 2024.

Las ligas han identificado 3 puntos básicos que son claves para el futuro de las competiciones entre clubes en el continente:

1. Protección de las ligas nacionales 2. Aumento de la participación 3. Una distribución económica más justa

Estos puntos son fundamentales para iniciar una nueva era de cooperación con la UEFA encaminada a alcanzar un acuerdo con todas las partes implicadas sobre formato y acceso, distribución financiera y solidaridad, calendarios y sistema de coeficientes de clubes, que son los principales factores interconectados que definen las competiciones entre clubes europeos.

Los detalles concretos de los principios identificados por European Leagues para los factores que acabamos de mencionar se pueden encontrar en www.SupportYourLeague.com, una nueva plataforma que da voz a todas las partes que quieren contribuir a apoyar este deporte en Europa a todos los niveles.

El objetivo del proyecto es informar, educar y fomentar la participación de aficionados, clubes, jugadores, ligas nacionales, asociaciones nacionales, medios de prensa, emisoras y otros socios comerciales en relación con las oportunidades que presenta la reforma de las competiciones entre clubes de la UEFA (UCC) a partir de 2024, a fin de que puedan realizar aportaciones fundadas al proceso.

El sitio web www.SupportYourLeague.com es el principal instrumento de la campaña por una estructura de competiciones abierta y competitiva en Europa. Se trata de una plataforma viva y disponible en cinco idiomas (inglés, alemán, castellano, italiano y francés), que evolucionará y se actualizará constantemente para que las ligas, los clubes y los fans de todo el continente puedan compartir sus ideas para el desarrollo sostenible del fútbol de clubes en Europa.

 "La plataforma alberga las aportaciones de todas las partes en Europa sobre las propuestas iniciales para el ciclo 2024/27 UCC, junto a un análisis profundo de las dinámicas que han definido la relación entre las competiciones entre clubes de la UEFA y las nacionales a lo largo de la última década. También incluye una propuesta concreta de European Leagues para un reparto más justo en el modelo de distribución de ingresos para el ciclo 2021/24 UCC. Toda esta información la aportamos para dar contexto al debate sobre la reforma de las UCC e impulsarlo hacia una fase más inclusiva y de mayor colaboración" ha declarado Alberto Colombo, vicesecretario general de European Leagues y coordinador de la campaña.

Los comentarios y declaraciones de las diferentes partes demuestran que, en 2019, existe por toda Europa un deseo manifiesto de reformar las competiciones entre clubes de la UEFA a partir de 2024 para contribuir al crecimiento del fútbol profesional en su conjunto, además de mejorar el equilibrio competitivo tanto de las ligas nacionales como de las competiciones internacionales entre clubes.

"Tanto las ligas europeas como muchas de las partes implicadas en este ámbito han dejado claro que están abiertas a las innovaciones, siempre que se basen en los principios del mérito deportivo, la primacía del fútbol nacional y la necesidad de respetar los calendarios nacionales en beneficio de los aficionados. Estamos muy satisfechos con el compromiso con un enfoque inclusivo que demuestra la UEFA y creemos que esta campaña, con la ayuda de esta plataforma, nos permitirá recoger la base de opiniones, ideas y estrategias más amplia posible y con la máxima transparencia. Estamos deseando que, en los próximos meses, se impulse un proceso de reforma productivo que conduzca a un desenlace satisfactorio para el conjunto del fútbol europeo" ha concluido Lars-Christer Olsson, presidente de European Leagues.