Los encontronazos de Guardiola con otros entrenadores

Antes del enfrentamiento verbal que ha tenido hoy con Klopp, Pep ya se había pelado con palabras con otros colegas de profesión

Su pique con Mourinho en la ya mítica rueda de prensa del 24 de abril de 2011 lidera el ranking de 'broncas' del de Santpedor

Pep Guardiola: "Mañana le explicaré a Klopp cuántas semanas tuvimos libres"

A Guardiola no le ha sentado nada bien las declaraciones del entrenador del Liverpool y se lo ha hecho saber en rueda prensa / PERFORM

SPORT.es

La disputa dialéctica que ha tenido hoy Guardiola con Jürgen Klopp en sala de prensa después de las acusaciones vertidas por el técnico alemán, que ha señalado que "el Manchester City tuvo dos semanas de descanso por temas de covid-19” -comentario que no ha gustado nada a Pep-, no es el primer encontronazo verbal del de Santpedor con un colega de profesión.

El más sonado de todos, cómo no, está coprotagonizado por su enemigo más íntimo, un Jose Mourinho -por aquel entonces entrenador del Real Madrid- que en la rueda de prensa previa al partido que debía medir al día siguiente a los blancos con el Barça (27 de abril de 2011) dijo que el equipo blaugrana había recibido ayudas arbitrales en Stamford Bridge ante el Chelsea en 2009.

MOURINHO, 'EL PUTO AMO'

La respuesta de Guardiola al luso ante los medios mirando fijamente a cámara ha quedado grabada en la memoria colectiva de todo el barcelonismo. "Como él me ha tuteado yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa", señaló. "En esta sala él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Sólo le recuerdo que hemos estado junto cuatro años. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera pero yo he trabajado cuatro años con él". Poco más de 24 horas después el Barcelona derrotaba al Real Madrid en el Santiago Bernabéu por 0-2.

SOLBAKKEN ATACA A PINTO

Pep también tuvo sus más y sus menos el 10 de noviembre de 2010 con Stale Solbakken, entrenador del Copenhague. El Barça visitaba al equipo danés con el recuerdo del polémico partido en el Camp Nou dos semanas antes en el que Pinto engañó a un jugador rival con un silbido haciéndole creer que estaba en fuera de juego cuando iba a marcar el 1-1 (la UEFA le sancionó con dos partidos). Las quejas de Solbakken en la rueda de prensa del partido de vuelta ("Pinto se merecía cuatro o cinco encuentros. Es una manzana podrida") no tardaron en obtener la respuesta de Guardiola: "No puede salir en la prensa diciendo cosas así. Si quiere pedir una sanción, que lo haga en la UEFA, no en los medios".

LA VERGÜENZA DE LUCESCU

Mircea Lucescu es otro de los que ha peleado con palabras con el actual entrenador del Manchester City. Lucescu recriminó a Guardiola que sus jugadores no habían respetado el 'fair play' en un Shakhtar-Barça (1-2) de la liguilla de Champions de la temporada 2008-09. El técnico rumano se quejó que el Barça no devolvió el balón a sus jugadores después de enviarlo fuera por estar un futbolista del Shakhtar en el suelo. Pep, por su parte, señaló que sus discípulos interpretaron que fue un despeje y no un envío voluntario fuera de los límites del terreno de juego.

El problema fue que a raíz de esta jugada el Barça anotó el gol del empate en el minuto 87. Luego llegaría el 1-2 en tiempo agregado, circunstancia que todavía indignó más a Lucescu. Hasta el punto de que, estando Guardiola atendiendo a los medios de comunicación, Lucescu empezó a gritar para que todo el mundo lo oyera. Fue entonces cuando, a voz en grito, soltó: "'¡¡Vergüenza, vergüenza!! Ganar así no es el estilo del Barça". Y agregó: "Si esto hubiera sucedido en Italia el Barcelona no hubiera salido del estadio ni de la ciudad". Historias de fútbol, ni más ni menos.