Así es Domenico Tedesco, nuevo seleccionador belga

El italoalemán Domenico Tedesco es el nuevo seleccionador de Bélgica

Ha sido campeón de Copa con el Leipzig y subcampeón de Liga con el Schalke y el Spartak de Moscú

Domenico Tedesco, seleccionador de Bélgica

Domenico Tedesco, seleccionador de Bélgica / TWITTER

Pep Costa

Pep Costa

Domenico Tedesco es el nuevo seleccionador de Bélgica hasta la Eurocopa 2024 como sucesor oficial del catalán Roberto Martínez, que dejó a los belgas tras caer eliminados en el Mundial de Qatar. Tedesco, de 37 años, ha llevado a cabo la mayor parte de sus diez años de carrera deportiva en los banquillos como entrenador en la Bundesliga, salvo dos temporadas en el Spartak de Moscú.

Nacido en la ciudad calabresa de Rossano pero establecida su familia desde los dos años en Stuttgart, el italoalemán llegó a trabajar como ingeniero industrial en la Daimler-Mercedes antes de decidirse profesionalmente por el fútbol. Curiosamente 'tedesco' significa 'alemán' para los italianos, procedente de la voz 'theodiscus' para definir a los que no hablaban latín en la Edad Media en la zona de Alemania.

Todo empezó para Domenico en el 2013, a sus 27 años, en las categorías inferiores del Stuttgart (sub-17) y el Hoffenheim (sub-19) antes de dar el salto profesional a la 2. Bundesliga en el FC Erzgebirge Aue, al que ya salvó del descenso desde marzo del 2017 hasta su fichaje en el mes de junio por el Schalke 04.

Tedesco debutó en la Bundesliga de la mejor forma posible con un segundo puesto (2017-18) que le permitió su impulso internacional, pese a ser destituido la siguiente temporada tras caer en octavos de final de la Champions League y dejar a los renanos cerca de la zona de descenso de la Liga germana.

DE LA BUNDESLIGA A RUSIA

Tras su paso por el Spartak de Moscú de dos temporadas, también exitoso con otro segundo puesto en la Liga rusa, regresó al fútbol teutón en el Leipzig (2021-22), donde consiguió su mayor triunfo hasta la fecha, la Copa alemana, al superar al Friburgo en la tanda de penaltis en una épica final.

Había firmado por dos cursos pero también se cayó antes de hora, en su primera derrota en la fase de grupos de la Champions 2022-23 contra el Shakhtar Donetsk, pese a su cuarto puesto liguero y acabar semifinalista en la Europa League.

PARALELISMO CON NAGELSMANN

Otra de las curiosidades del historial en los banquillos de Domenico Tedesco es su paralelismo con otro técnico alemán de referencia, Julian Nagelsmann, entrenador del Bayern Múnich y el más joven en debutar en la Bundesliga, a sus 28 años. Precisamente dirigiendo al Hoffenheim, cuando Tedesco entrenaba al equipo juvenil y sub-19.

Además ambos coincidieron en el periodo de formación técnica en la Federación Alemana de Fútbol (DFB) en Colonia durante diez meses y con las dos mejores notas de la promoción 2015-16: Tedesco, con un sobresaliente, y Nagelsmann, con un notable alto. "No siempre el mejor técnico es quien tiene la mejor nota", confesó con modestia en su día el nuevo seleccionador belga.

Casi coetáneos, con apenas dos años de diferencia, también sucedió Tedesco a Nagelsmann en el Leipzig, con el intervalo de cuatro meses del estadounidense Jesse Marsch, con pronto éxito aunque relativo por su escasa duración entre los 'toros rojos'. En sus duelos particulares, Nagelsmann aventaja a Tedesco con tres victorias, un empate y una derrota, aunque sus formas de ver el fútbol no son tan diferentes, al ser técnicos jóvenes a los que les gusta tocar el balón.