Cuatro árbitros españoles convocados al curso arbitral de la UEFA

Se celebra este miércoles y jueves online al no poder realizarse presencial por COVID

Tres están entre los 27 que podrán pitar la Liga de Campeones y uno entre los 24 de la Europa League

Mateu Lahoz sigue afianzado en el Grupo Élite del arbitraje UEFA

Mateu Lahoz sigue afianzado en el Grupo Élite del arbitraje UEFA / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este miércoles está previsto que empiece el curso arbitral de UEFA. Una cita que habitualmente se ha venido celebrando de manera presencial con motivo del arranque de cada año y que en esta ocasión, como consecuencia del COVID, se hará de manera telemática.

Una cita que se prolongará hasta el próximo jueves y donde UEFA ha convocado a todos los colegiados que pueden ser designados a partir de ahora en las eliminatorias de Liga de Campeones o de Europa League.

Un total de 51 colegiados y donde España contará con cuatro representantes.

Se trata del país con más colegiados en este curso arbitral junto a Alemania, Francia y Eslovenia.

Tres de ellos forman parte de la categoría Elite de UEFA. Se trata del madrileño Carlos del Cerro Grande, el valenciano Antonio Mateu Lahoz y el extremeño Jesús Gil Manzano.

A ellos se suma el murciano Sánchez Martinez que está dentro del grupo First de la UEFA.

Esto supone que los cuatro colegiados son los únicos de los diez que actualmente gozan de la escarapela internacional que pueden ser designados por la UEFA desde la siguiente eliminatoria de la Liga de Campeones y de la Europa League.

El madrileño y valenciano son los máximos favoritos para dirigir encuentros de la máxima competición continental.

No olvidemos que Mateu Lahoz dirigió una de las dos semifinales de la temporada pasada de la Liga de Campeones y actuó como cuarto en la final de la edición del 2018-2019 que se celebró en el Estadio Metropolitano.

En el caso de Gil Manzano, al igual que Sánchez Martínez, sus designaciones serán para la Europa League.

Dentro del grupo Elite que participan en este curso están el inglés Michael Oliver, el francés Clement Turpin, los alemanes Aytekin, Brych o Zwayer.

También están el italiano Daniele Orsato, los holandeses Kuipers y Makkelie, el polaco Marciniak, el escocés William Colum, el esloveno Damir Skomina o el turc Cüney Çakir.

España es junto a Francia, Alemania y Eslovenia los países con más representantes. Los tres contarán con cuatro árbitros de su país.

Veinte de este selecto grupo serán los elegidos para la Eurocopa

De esta reunión de colegiados saldrá el grupo selecto de árbitros que acudan en el verano del año próximo a la Eurocopa.

Según ha podido saber el diario SPORT, serán una veintena de colegiados el número que trabaja la UEFA para que acudan a pitar como árbitro principal a la gran cita de selecciones del próximo verano del 2021.

Veinte árbitros que saldrán de los 27 del grupo de Elite convocados para esta reunión.

Luego inicialmente deberían ser siete los descartados. La intención es que sea en marzo cuando UEFA haga oficial la lista definitiva donde, como venimos contando, dos son los españoles que parten como los representantes de nuestro arbitraje.

Se trata del valenciano Mateu Lahoz y el madrileño Del Cerro Grande.

Cuatro árbitros españoles como VAR

Y luego están el grupo de árbitros que acudan a actuar como VAR y AVAR. En este caso no está decidido el grupo final que acudirán a la cita.

En este caso hay cuatro árbitros españoles que podrían acudir. Se trata de Hernández Hernández, Martinez Munuera, De Burgos Bengoechea y Estrada Fernández.

Tampoco está definido por parte de UEFA si los árbitros principales podrían actuar como VAR.

Una opción que está descartada si esta labor se realizará desde unidades móviles en los exteriores del estadio. Si sería más viable en caso de existir un centro de VAR desde donde poder centralizar todo.