PSG, Bayern y el rechazo a la Superliga

Ambos clubes, finalistas de la pasada final de la Champions League, no forman parte de los fundadores

El presidente del PSG, podría estar negándose a formar parte de ella por sus posiciones en la UEFA y el Mundial de Catar de 2022

¿Qué clubes jugarán la SuperLiga?

Por el momento son 12 los clubes confirmados para jugar la nueva SuperLiga pero se esperá que PSG, Bayern y Borussia Dortmund se integren a la competición también / Rubén Moreno

SPORT.es

SPORT.es

Llegó finalmente el anuncio que, como se esperaba, ha revolucionado el mundo del fútbol y que podría cambiar las competiciones tal y como las conocemos ahora mismo. Se oficializó la intención de crear la Superliga Europea, justo y estratégicamente horas antes de que la Champions League confirme este mismo lunes el nuevo formato de cara al trienio de 2024 a 2027. Pues bien, entre los 12 clubes fundadores, se nota la ausencia de otros como PSG y Bayern, finalistas de la última edición de la máxima competición europea.

Como reza el comunicado, igual que también ha señalado el Barça en su oficialización como miembro fundador, todavía quedan tres plazas para completar las 15 que liderarán dicha liga. Ahora, una vez confirmada, se abre un periodo largo y que no se prevé nada fácil de negociaciones en donde, por un lado, luchará la Superliga y por otro, FIFA, UEFA y las competiciones domésticas, que una vez ya han hecho saber su total desacuerdo, harán todo lo posible por intentar frenar este proyecto.

La UEFA, ya se ha dado prisa en recordar y amenazar a los fundadores con: "No podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales". Por el momento, son todo especulaciones, pero que confirman el firme posicionamiento de esta institución.

Muchos son los clubes que por el momento, seguro que se irán sumando a la causa, han manifestado su rechazo a la Superliga. No solo los más grandes como los dos mencionados, sino que la Bundesliga, LaLiga y en su día, también lo hizo el Ajax, que es otro de los grandes olvidados, quieren dejar claro que no están conformes. Christian Seifert, CEO de la Bundesliga, dijo lo siguiente: "La DFL rechaza cualquier concepto de Superliga europea. Los intereses económicos de unos pocos clubes punteros de Inglaterra, Italia, y España no deben dar lugar a la supresión de las estructuras establecidas en todo el fútbol europeo..."

Los motivos del PSG

Los parisinos, pese a ser indiscutiblemente uno de los clubes más fuertes del continente, ha mostrado su rechazo a la creación de la Superliga. Como informa 'The Athletic', no están conformes con la limitación de la competición a los clubes con mayor presupuesto, dejando así fuera otros que también tiene mucho que decir. Es más, según el mismo medio, la postura del PSG es de: "Mantenernos fieles a la tradición de la UEFA".

Ahora bien, tras la negativa del conjunto parisino, son muchos los que lo entienden tan solo por la posición que ocupa su presidente. Nasser Al-Khelaïfi, forma parte del comité organizador del PSG y a su vez, también ocupa un puesto en el Comité Ejecutivo de la UEFA que, como ya hemos comentado, se opone totalmente a esta competición.

Está claro, ¿Cómo va a participar en una competición que puede dejar fuera del Mundial, que él mismo está organizando, a las mejores estrellas del fútbol? Complicada papeleta la que tiene por delante.

El Bayern

La Bundesliga ya se ha posicionado firmemente, pero ahora, faltará escuchar las versiones de Bayern y Borussia Dortmund, otro posible candidato a formar parte del proyecto. El presidente del Consejo Directivo del club bávaro, Karl-Heinz Rummenigge, ya afirmó en enero de este mismo año que: "Si tuviera que decidir hoy por el Bayern me pronunciaría en contra". Parece que no ha cambiado mucho su opinión, porque de momento, no lo han hecho, pero la confirmación oficial precipita las cosas y si quieren participar, tendrán que tomar parte próximamente.

El Ajax, el gran olvidado

Un histórico del fútbol europeo y que siempre compite en estas competiciones, habiendo ganado la Champions en cuatro ocasiones, es el Ajax de Ámsterdam. El conjunto 'ajaxied', es un club comprometido con su competición nacional. Es más, del beneficio que consigue jugando en Europa, reparte una parte a otros equipos de Holanda, tratado así de mantener el nivel de la Eredivisie.

Viendo lo que venía, en 2019 ya se apuntaba que estaba trabajando con federaciones de países no tan potentes a nivel europeo para luchar por estos clubes. Ahora, cuando de seguro estos equipos estarán más olvidados que nunca, veremos que posición toma el Ajax.

¿Crecen los primeros frutos?

Si una cosa es evidente, es que la creación de esta Superliga hará crecer la desigualdad económica entre los clubes que participen y los que no. Un indicador del primer día, podría ser la crecida de las acciones de la Juventus, que estaban bajando desde su eliminación de la actual edición de la Champions League. El foco mediático está sobre los clubes fundadores, que podrían empezar a sacar rendimiento desde ya.