China acogerá el primer mundial de clubes de FIFA 2021

Infantino impulsa la nueva competición de clubes

Infantino impulsa la nueva competición de clubes / efe

Ramón Fuentes

Ya conocemos el país que acogerá el nuevo Mundial de Clubes que la FIFA quiere poner en marcha en el verano del 2021 en sustitución del actual formato que se celebra habitualmente en el mes de diciembre. A falta de la ratificación oficial este próximo jueves en el Comité Ejecutivo de la propia FIFA, que se celebrará en Shanghái, será precisamente el país chino quien acoja entre junio y julio del 2021 esta gran apuesta de la entidad que preside Giani Infantino.

Su designación está dentro del orden del día del Comité Ejecutivo que la propia FIFA acaba de hacer oficial. Concretamente en el punto dos junto a la ratificación de las normas que regularán el todavía vigente Mundial de Clubes que está previsto que se celebre en Qatar, como anticipo de la Copa del Mundo prevista para noviembre y diciembre del 2022.

Conviene recordar que este nuevo formato de Mundial de Clubes viene a sustituir a la actual Copa Confederaciones, y estará formado por 24 equipos de las seis confederaciones dependientes de FIFA. Los clubes quedarán divididos en ocho grupos de tres equipos, pasando los primeros de cada uno de ellos a los cuartos de final. Según la normativa, en caso de llegar al final del partido en las eliminatorias directas con empate, no habrá prórroga sino que se realizará directamente la tanda de penaltis. Así cada equipo disputará un mínimo de dos partidos y hasta un máximo de cinco en caso de llegar hasta la final.

El Real Madrid y Atlético de Madrid ya tienen asegurada su presencia como ganadores de la Liga de Campeones y Liga Europa de la edición del 2018. Están dentro de los ocho clubes que estarán representando a UEFA en esta cita y donde también tienen segura su participación el Liverpool y el Chelsea como ganadores de la dos competiciones de la edición del 2019. Los otros cuatro equipos saldrán de los campeones de la vigente edición en la Liga de Campeones y Europa League además de la próxima temporada 2020-2021.

Seis clubes acudirán representando a la Conmebol, 3 de la Concacaf, 3 de la CAF y 1 de la OFC. Todos ellos estarán en el estreno de esta nueva competición y que aportará grandes ingresos económicos a todos ellos. Especialmente a los europeos.