El calvario de Luis Suárez

El exdelantero del Barça planea seriamente su retirada por los problemas graves en ambas rodillas que le han hecho sufrir desde el año 2014

Alberto Guerra, presidente de Gremio, explicó que el uruguayo podría necesitar una prótesis a causa de una artrosis en la rodilla derecha

Gremio es campeón del torneo regional gracias a un gol de penalti de Luis Suárez

Gremio es campeón del torneo regional gracias a un gol de penalti de Luis Suárez / TWITTER

SPORT.es

SPORT.es

Los rumores sobre la retirada de Luis Suárez se dispararon hace un par de días cuando el medio brasileño ‘GZH Esportes’ informó de que el futbolista uruguayo se habría dirigido a los directivos de Gremio, club con el que tiene contrato hasta finales del próximo año 2024, para comunicarles que tiene planeado dejar el fútbol profesional. No obstante, a pesar de que Suárez habría dicho basta después de estar jugando estos últimos meses con dolores en su rodilla, el ariete ha entrado en la convocatoria para el partido que Gremio disputa esta madrugada.

Horas antes de conocerse su presencia para el choque, a su lesión se refirió este jueves el presidente de Gremio, Alberto Guerra, que quiso dar explicaciones sobre la situación real de Luis Suárez. Unas aclaraciones que no hacen más que avivar los rumores iniciales.

En un evento con hinchas del equipo brasileño en la ciudad de Porto Alegre, Guerra explicó que el exdelantero del FC Barcelona podría necesitar una prótesis a causa de una artrosis en la rodilla derecha. Además, el presidente apuntó que la situación actual del goleador “es grave”. “Es mucha inyección, muchos medicamentos y él está llegando a un límite y cuando se está en el límite uno no sabe”, declaró el presidente del club brasileño sin mencionar nada de una posible retirada del delantero uruguayo ex de Ajax, Liverpool o Atlético, además del Barça.

Según el citado medio, en los próximos días se producirá una reunión entre Suárez y los directivos del Gremio para llegar a un acuerdo y dejar el equipo. Desde el club brasileño, no obstante, confirman que la entidad se manifestará “en breve” sobre el estado de su delantero estrella, sin confirmar ni desmentir la información publicada, que corre como la pólvora.

El internacional ‘charrúa’ llegó a Gremio al inicio de este mismo año y ya se ha ganado la admiración de todos los aficionados, anotando catorce goles en los 26 partidos que ha disputado, además de ofrecer ocho asistencias.

Una auténtica pesadilla

Esta no es la primera vez que la rodilla derecha le causa molestias a Luis Suárez, puesto que en el año 2020 tuvo que someterse a una operación de menisco que le mantuvo varios meses apartado de los terrenos de juego mientras militaba en el FC Barcelona. En ese periodo de baja de 149 días, el futbolista se perdió 12 partidos del conjunto azulgrana, club al que había llegado limpio de lesiones de rodilla en el Liverpool y en el Ajax.

Más allá de esa cirugía, que se convirtió en su lesión más ‘grave’ como futbolista hasta el momento, Luis Suárez ha ido sufriendo varios contratiempos relacionados con su rodilla que, sumados a otros problemas con el tobillo, le han hecho pasar por un auténtico calvario, acentuado ahora mientras ejerce en Gremio.

Siguiendo con su etapa en el FC Barcelona, el ariete se ausentó en otros 16 partidos como azulgrana. Los periodos más destacados tuvieron lugar en mayo de 2019, por una lesión meniscal por la que fue baja un mes, y en agosto del mismo año, por una lesión de pantorrilla que le dejó KO el mismo tiempo. En 2019 también sufrió dos esguinces de tobillo leves y otros problemas de rodilla no especificados.

Los inicios del martirio

Luis Suárez, que llegó al Barça en 2014 tras una operación en el menisco izquierdo justo antes del Mundial de Brasil, sufrió también un problema en el muslo en 2015, un desgarro muscular en 2016 y otra lesión de muslo en 2017. A partir de ahí, comenzó la pesadilla al arrastrar ya desde verano de ese mismo año los problemas de rodilla que padeció en cinco momentos diferentes entre 2017 y 2018.

Tras una larga etapa en Barcelona, Suárez se marchó al Atlético, donde tuvo algo más de suerte en sus dos años como rojiblanco. En el parte médico del Metropolitano constan un traumatismo, una lesión muscular y el Coronavirus, que supusieron un total de 8 partidos de baja. Si bien volvió a dolerse de la rodilla izquierda en agosto de 2021, pudo recuperarse en 12 días sin ausentarse en ningún compromiso a las órdenes de Simeone.

Y cuando todo parecía indicar que esa parte del cuerpo ya no le iba a causar graves problemas, su situación se ha vuelto a torcer hasta el punto de considerar su retirada como una opción muy real. Luis Suárez está ahora ante la decisión más difícil de su carrera.