Bochini, el ‘One Club Man’ de Independiente

El ‘Bocha’, perteneciente al selecto club de futbolistas con una sola camiseta, recibe hoy su homenaje en San Mamés

Nunca vistió otro color que el de su querido Independiente y fue uno de los artífices del éxito del Rey de Copas

Bochini, en su llegada a Bilbao

Bochini, en su llegada a Bilbao

Vero Brunati

Vero Brunati

Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos, por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios”. Diego Armando Maradona contó así, a flor de piel el día en que jugó al fútbol con Ricardo Bochini en el Mundial de México 86.

Es que el ‘Bocha’, además de ser el ídolo de Independiente, la única camiseta que vistió en su vida, era el ídolo de Diego y de todos aquellos que admiraban al ‘10’ del Rojo; un enganche exquisito, que hacía de la conducción de la pelota y el pase un arte.

En tiempos en los que los que es cada vez menos habitual encontrar futbolistas que desarrollen toda su carrera en un club, como lo hicieron Francesco Totti en la Roma, Steven Gerard en el Liverpool, o Carles Puyol en el FC Barcelona, a los 68 años, el ‘Bocha’ recibe hoy en San Mamés el premio One Man Club que entrega el Athletic Club a los futbolistas que jugaron en un solo club, como él en Independiente de Avellaneda.

Un triunfador Bochini nunca vistió otra camiseta que la de su querido Independiente. Y fue uno de los artífices del éxito del Rey de Copas y su fidelidad quedó sellada también en los números y en el palmarés del Rojo. Jugó 714 partidos entre 1972 y 1991, es decir un total de 19 temporadas. Marcó 108 goles y dio más de 200 pases gol (según los historiadores). Conquistó 13 títulos, entre ellos cuatro Copas Libertadores (1973, 1974, 1975 y 1984) y dos Intercontinental (1973 y 1984). El estadio del Rojo lleva su nombre: Libertadores de América-Ricardo Bochini. También hay una estatua en la sede del club. Y una calle que lleva su nombre en Avellaneda.

En el fútbol moderno, pocos futbolistas han logrado ser One Man Club. Thomas Muller (12 años) en Bayern Munich; Marcel Szmechel (13 años) en el Borussia Dortmund...

El premio One Man Club será entregado a Bochini en el descanso del partido Athletic-Valencia, de manos de José Ángel Iribar (el futbolista con más partidos en el club). Y será un momento de mucha emoción para él. Una caricia para una de las grandes leyendas del fútbol argentino.

El viaje a Bilbao, le permitirá, además, participar del festival ‘Letras y fútbol’, junto a su biógrafo, Jorge Barraza, y al escritor Eduardo Sacheri, reconocido hincha de Independiente. Y adelantar algunos pasajes de su libro, que será presentado este año.