Día de empates en la Libertadores

Los duelos entre River y Fortaleza, Alianza Lima y Colo-Colo y Bragantino y Vélez terminaron todos 1-1

El 'Millonario' conserva su liderato en el grupo F y acaricia los octavos

El River Plate

El River Plate

EFE

River Plate de Argentina firmó este jueves un empate 1-1 en casa del Fortaleza brasileño que le permite mantenerse invicto, líder del grupo F, y muy cerca de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores, a falta de dos jornadas para el final de esta fase. El equipo del argentino Juan Pablo Vojvoda, mejor que su rival en muchos tramos del partido, se adelantó en el marcador en el minuto 5 gracias al tanto de su compatriota Silvio Romero, aupado por un Arena Castelao eléctrico. El conjunto de Buenos Aires reaccionó rápido y empató en el minuto 17 por medio de un penalti transformado por Enzo Fernández. Por su parte, el portero de los de la banda roja, Franco Armani, con varias intervenciones de mérito, fue fundamental para evitar que los tres puntos se fueran para el lado brasileño.

Pese a la superioridad teórica de River, el duelo del Arena Castelao no tuvo dueño y estuvo repleto de alternativas. Fortaleza intentó llevar el partido al extremo desde el inicio. La intensidad como fórmula para derrotar a uno de los favoritos de la competición. Antes de cumplirse los treinta segundos ya había tumbado a un jugador de River Plate y a los cinco ya había fusilado la red de Armani, en una jugada colectiva entre Lucas Lima, Lucas Crispim y Silvio Romero que finalizó éste último a puerta vacía.

La buena noticia para los argentinos es que aún tenían 85 minutos por delante, aunque la defensa de River se mostró, por momentos, completamente superada. Encontró de nuevo la igualdad en un penalti provocado por Pochettino, que se coló entre los dos zagueros del Tricolor de Acero, pero uno de ellos, Marcelo Benevenuto, le impidió avanzar con un bloqueo más propio del mundo del rugby. Enzo Fernández, con tranquilidad, no dudó, engañó a Max Galef y devolvió las tablas en el 17.

Fortaleza no se rindió y siguió llegando con facilidad al área del cuadro bonaerense. Lucas Lima falló un mano a mano con Armani y también lo intentó con un latigazo desde fuera del área, también despejado por el portero internacional argentino.

En la segunda mitad, continuó el intercambio de golpes. Pochettino tuvo el 1-2, pero disparó al aire, como De la Cruz que se topó con Walef. La entrada de Kayzer reactivó a los locales, que pidieron un penalti que el árbitro no apreció como tal. Aún daría tiempo para la expulsión de Romero en el minuto 78, por reclamar en exceso y una vez ya había sido sustituido, en este combate nulo entre David y Goliat.

Alianza Lima y Colo-Colo firman tablas en Perú

El Alianza Lima y el Colo-Colo empataron este jueves (1-1) en la capital peruana en un duelo de la cuarta jornada del grupo F en el que el conjunto chileno desperdició un penalti que le hubiera dado la victoria. Con este empate, Alianza Lima sumó su vigesimoséptimo partido consecutivo sin conocer la victoria en la máxima competición continental, mientras que el Colo-Colo perdió la ocasión de acariciar la clasificación a la siguiente fase.

Desde que saltaron a la cancha, los jugadores del Colo-Colo mostraron su superioridad tanto en el aspecto individual como en el colectivo y, en varios momentos de la primera parte, jugaron a su antojo con el equipo limeño. Fruto de ese dominio, el equipo chileno comenzó una tormenta perfecta sobre el marco rival que llevó a que anotaran un primer gol en el minuto 13 que fue anulado. No obstante, la insistencia dio su fruto en el minuto 21, cuando Leonardo Gil lanzó un saque de esquina desde el lado izquierdo, Maximiliano Falcón -muy solo- peinó de cabeza y Juan Martin Lucero -sorprendentemente libre de marca- empujó el balón al fondo de las redes.

Apenas tres minutos después, Lucero falló un penalti que cometió Pablo Míguez al lanzar la pelota más allá del poste izquierdo. Antes del descanso, Colo-Colo tuvo una última ocasión, pero el balón se estrelló contra la madera, con lo que perdió la ocasión de irse con un buen margen a los vestuarios.

Apenas un minuto después del regreso al campo, cuando los equipos todavía se ubicaban sobre el tapiz verde, Hernán Barcos filtró un balón con un acrobático pase a las espaldas de la defensa visitante. Allí recibió la pelota el veterano Wilmer Aguirre, de 38 años, que sorprendió a la defensa de Colo-Colo, aún desconectada, superó al portero Brayan Cortés y anotó el empate para el Alianza Lima.

Tras el gol, el equipo visitante se lanzó en busca de un segundo tanto que le diera la victoria, pero no fueron capaces de trenzar jugadas que les permitieran aprovechar los huecos que abría la defensa local. Por su parte, el Alianza Lima tuvo varias ocasiones al contragolpe que tampoco supieron definir, con lo que el marcador final supuso un punto para cada uno de los equipos.

Con este resultado, Colo-Colo queda segundo con siete puntos, tres menos que el River Plate, mientras que Alianza Lima se mantiene último con un solo punto, tres menos que el Fortaleza brasileño.

Bragantino sigue segundo

Bragantino cedió este miércoles un empate 1-1 en casa a Vélez Sarsfield en partido de la cuarta jornada del grupo C que le permite, ahora con 5 puntos, seguir en el segundo lugar de la clasificación liderada con 10 por Estudiantes de La Plata. Vélez, ahora con una tenue posibilidad de clasificación, permanece en el último puesto con dos, a dos de Nacional, que es tercero.

Vélez Sársfield llegó a acariciar la victoria gracias a un tempranero gol del delantero Lucas Pratto, pero Bragantino igualó a solo siete minutos del final con un tanto del lateral ecuatoriano Andrés Hurtado. El empate en los últimos minutos, además, impidió que Bragantino perdiera el invicto que tiene en su estadio, el Nabi Abi Chedid de la ciudad de Braganza Paulista, donde no pierde desde noviembre del año pasado.

El partido comenzó bastante truncado, con los dos equipos estudiándose entre sí y pocas oportunidades de gol para ambos lados. Pese a que el Bragantino intentó aprovechar su ventaja de local y salir el ataque, el Vélez con una barrera bien montada en el centro de la cancha consiguió neutralizar las ofensivas brasileñas y comenzó a acercarse con más peligro a la portería de Cleiton. La estrategia le permitió abrir el marcador a los 13 minutos cuando el extremo Luca Orellano, el mejor en la cancha, hizo una precisa asistencia para el delantero Lucas Pratto, que, dentro del área, consiguió eludir al portero, rematar a portería vacía y poner a Vélez en ventaja.

Bragantino se lanzó nuevamente al ataque para buscar el empate pero volvió a chocar con la muralla argentina en el centro de la cancha, lo que le obligó a intentar jugadas individuales o lanzamientos desde fuera del área, principalmente con Hyoran, Helinho e Ytalo. El conjunto argentino, en cambio, prefirió administrar su ventaja parcial y jugar a los contragolpes, con los que por poco consiguió ampliar el marcador dos veces. Primero a los 25 minutos con Orellano, cuyo disparo fue detenido por Cleiton. Y después, a los 37 minutos, cuando Lucas Pratto dejó pasar un balón y Orellano recibió fuera del área y chutó, pero se fue desviado.

En el segundo tiempo Bragantino ejerció más presión y mayor control ante un Vélez que prefirió concentrarse en la defensa, pero el dominio no impidió que sus hinchas comenzaran a protestar y a exigir la entrada de Artur, goleador del equipo y que comenzó en el banquillo pese a que ya se recuperó de la lesión que lo tenía alejado del césped. El entrenador Claudio Maldonado, que asumió interinamente en el lugar de Mauricio Barbieri, que dio positivo para covid-19, atendió la petición de la afición y mandó a Artur al campo en lugar del delantero Sorriso a los 10 minutos del segundo tiempo. Pese a que Artur consiguió darle más poder de ataque al Bragantino, el conjunto brasileño siguió estrellándose con la muralla argentina y sin acercarse con peligro a la portería de Hoyos, que también contribuyó con importantes atajadas.

La presión de Bragantino solo tuvo frutos en el minuto 83, cuando Artur sirvió una falta y lanzó el balón al área, en donde el venezolano Jan Hurtado desvió de cabeza y permitió al ecuatoriano Andrés Hurtado garantizar el empate. Los locales insistieron en los últimos minutos tras la victoria pero el tiempo no les alcanzó para la remontada.