Bielsa baja al 'filial' en busca de la profecía de los 100 años con Uruguay

El seleccionador 'charrúa' es el encargado de dirigir a la Sub-23 en el Preolímpico Sudamericano

12 años después, la 'Celeste' podría volver a disputar unos Juegos Olímpicos si consigue clasificarse

Uruguay y Bielsa se prepararan para volver a un lugar en el que hicieron historia

Uruguay y Bielsa se prepararan para volver a un lugar en el que hicieron historia / EFE

Sergi Vélez Lucerón

Este próximo 20 de enero comienza el Preolímpico sudamericano que se disputará en Venezuela hasta el 11 de febrero. En él habrá en juego dos billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024 por los que luchará la selección Sub-23 de Uruguay. Cien años después pretende allanar el camino para que se pueda cumplir la efeméride del primer oro olímpico, conseguido en 1924.

Fue hace un siglo cuando la 'Celeste' alcanzó un hito histórico con tres goles ante Suiza que sirvieron para hacerse con el oro de los Juegos de París. Curiosamente, este año, con el 'aniversario' de dicha hazaña, se disputará también en Francia. Ahora, con Marcelo Bielsa al cargo, esperan clasificarse y llegar lo más lejos posible.

La convocatoria del pasado 5 de enero dejó patente la presencia de diez campeones del Mundial sub-20, conquistado en Argentina ante Italia (1-0). Uruguay se encuentra en el Grupo B con Argentina, Chile, Paraguay y Perú y ya ha conseguido imponerse con solvencia en el primer partido ante Paraguay (4-1).

Marcelo Bielsa asegura que Uruguay no irá a Argentina a defenderse

Marcelo Bielsa asegura que Uruguay no irá a Argentina a defenderse / EFE

Sin embargo, para llegar a París primero deben pensar en sellar la clasificación en este torneo previo. Para ello necesita acabar primero o segundo de su grupo. En el horizonte, poder rememorar la gloria que fue el primero de sus dos oros olímpicos (1924 y 1928).

Son doce los años que han pasado desde que la 'Celeste' disputara unos Juegos Olímpicos. Londres 2012, la última referencia con Luis Suárez y Edinson Cavani, que no fueron suficientes como para evitar la eliminación frente a Senegal en primera ronda. El siguiente partido vuelve a ser contra Paraguay, pero esta vez como visitante, el próximo miércoles, 24 de enero.