Bélgica suspende toda actividad deportiva hasta el 31 de julio

La liga belga cancelada, el Brujas campeón por decisión

La liga belga cancelada, el Brujas campeón por decisión / PERFORM

Sport.es

El gobierno belga ha anunciado que se prohíbe toda actividad deportiva en el país hasta pasado el 31 de julio. De esta manera, se ha ratificado la decisión de la asamblea de los equipos de la Jupiter Pro League, se dará por terminada oficialmente la liga, y así se evitará la sanción de la UEFA.

La liga de fútbol belga se unirá así a las ligas europeas que han dado por finalizada la temporada, junto a la Eredivisie y la Ligue 1. La UEFA había amenazado con dejar sin competición europea a los clubes de los países en los que se tomara esa decisión. Sin embargo, una de las cláusulas que permite suspender la campaña sin recibir sanción es a partir de una orden del gobierno.

El próximo 15 de mayo se debe volver a reunir la asamblea general de la Jupiter Pro League, en lo que se espera que sea la confirmación oficial. Desde la dirección de la competición, se ha comentado: "La dirección de la Pro League y el grupo de trabajo para examinar las consecuencias deportivas y financieras ligadas a la crisis del coronavirus tendrán en cuenta la decisión del Consejo Nacional de Seguridad en sus trabajos".

El consejo de administración de la Pro League recomendó el pasado 2 de abril a la asamblea dar por concluida la temporada, declarar campeones a los actuales líderes en las clasificaciones en primera y segunda y que ningún club descienda de categoría, pero la decisión final se había pospuesto a expensas de tener orientaciones de las autoridades.

Según esa propuesta, el Brujas, líder con 70 puntos en 29 partidos, tendría acceso directo a la Liga de Campeones y el Gante, segundo clasificado con 55 puntos, disputaría la fase previa para la máxima competición continental de clubes. Por su parte, el Charleroi, el Amberes y el Standard de Lieja disputarían entonces los torneos preliminares de la Liga Europa.