El Ajax vuelve a su trono

El Ajax ya es campeón de la Eredivisie

Los holandeses levantaron el título tras golear al De Graafschap por 1-4 / Perform

Albert Gracia

Ajax, Ajax y más Ajax. Ese sería el resumen de una temporada en Holanda en la que el cuadro de Ámsterdam ha vuelto a recuperar su identidad y su sello más ganador. Ni Cruyff, ni Overmars, ni Van der Sar, ni Rijkaard merecían ver a su Ajax caer año tras año en su propio territorio, en una Holanda que iba cediendo el trono a PSV y Feyenoord. 

Cuatro años sin conquistar la Eredivisie se han hecho eternos para los aficionados ‘ajacied’. Aun así, la espera ha merecido la pena. Todo lo que sea esperar a esta hornada de jóvenes talento seguro que ha merecido la pena. Los De Jong, De Ligt, Van de Beek y compañía han rescatado el libro de estilo de Rinus Michels para actualizar el fútbol total y volver a dominar en territorio neerlandés.

Tanto que incluso lograron llevarse el doblete con la consecución de la Copa. Europa ha quedado asombrada por la temporada de un Ajax que se verá obligado a renovarse en esta próxima campaña. Frenkie, De Ligt, Van de Beek, Ziyech, Neres... Todos ellos o ya se han marchado o tienen muchos números de abandonar la nave ‘ajacied’. 

El éxito del Ajax no tendría sentido sin un técnico que ha apoyado desde un principio a una nómina de futbolistas creativos, con desparpajo y sin miedo a medirse a cualquiera. Sin miedo a que les comparen con otras generaciones doradas de la historia del fútbol neerlandés. El Ajax terminó llevándose el título en las dos últimas jornadas pero tuvo que sudar de lo lindo puesto que tuvo un rival duro de roer. 

El PSV aguantó hasta el final

El cuadro de Van Bommel, liderado por la dupla Luuk de Jong-Lozano, fue el gran líder durante buena parte de la temporada pero acabó sucumbiendo en el último instante. El poderío en ataque de la tripleta Neres-Tadic-Ziyech terminó cayendo por su propio peso. Mención especial para el serbio.

El ex del Southampton ha cuajado su mejor temporada como profesional, erigiéndose como el líder ‘ajacied’ desde la posición de falso ‘9’.  PSV y Ajax fueron los grandes protagonistas de la Eredivisie pero no fueron los únicos. También destacaron equipos como el Vitesse o jugadores como Dalmau, uno de los grandes artilleros del campeonato. El Feyenoord irá a la Europa League mientras que De Graafschap, Excelsior y Breda perdieron la categoría. Aun así, esta será la temporada del Ajax.