El próximo reto de la Liga F

Queda por resolver un fleco que no es nada menor: cómo se repartirá ese dinero

El fútbol femenino ya es profesional, tiene más recursos que nunca y una gran ventana audiovisual

Beatriz Álvarez: "Por fin podemos comenzar la Liga F"

En una entrevista con Diario SPORT, Beatriz Álvarez, presidenta de la liga F, cómo han sido las negociaciones tras la polémica del colectivo arbitral / MAITE JIMÉNEZ

Marc Menchén

Marc Menchén

La Liga F arrancó una semana más tarde de lo previsto. Los obstáculos de la Federación han sido una constante y el uso del colectivo arbitral fue su última palanca para interferir en lo que todos deberían celebrar: el fútbol femenino ya es profesional, tiene más recursos que nunca y una gran ventana audiovisual. Sin embargo, queda por resolver un fleco que no es nada menor: cómo se repartirá ese dinero. 

El Gobierno trabaja en un Real-Decreto que se replique el sistema de reparto por televisión de LaLiga a la nueva competición, pero adaptando a la realidad del femenino cuestiones como audiencias históricas, pues no hay registros suficientes, o el peso de la implantación social. No es lo mismo un Barça que un Levante-Las Planas. Ahí se juegan 7,2 millones de euros anuales, a los que habrá que restar unos 1,5 millones de la producción que asumen Dazn y Mediapro.

Por otro lado está el dinero de LaLiga. La gestora presidida por Javier Tebas se esncarga de vender los patrocinios y ha asegurado 6 millones anuales en las primeras dos temporadas, 8 millones al año en las dos siguientes y 10 millones más en las otras dos. Aquí deberán ser los clubes lo que se tengan que poner de acuerdo en comisión delegada, y ruido habrá, pues el Real Madrid no perderá la ocasión de recordar que su tirón es superior al de otros.