Iceta: "Necesitamos que en la liga de fútbol femenino estén todos los equipos"

"La apuesta del Gobierno de España por el deporte femenino es clara y pasa por el fútbol como locomotora", apuntó el ministro socialista

"Una de las maneras de promover el fútbol femenino es que esté en televisión, y a ser posible en máxima audiencia y tantas veces como haga falta", dijo

Miquel Iceta, optimista de cara a la concesión de los Juegos de Invierno 2030

Miquel Iceta, en imagen de archivo / Google

SPORT.es

SPORT.es

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, se refirió al proceso de profesionalización del fútbol femenino durante su comparecencia en la comisión de su ramo en el Congreso.

"El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha declarado profesional la liga de fútbol femenino. Hay un problema de desacuerdo entre clubes, entidades privadas. Estamos intentando que haya un acuerdo porque creemos que haríamos un mal servicio al fútbol femenino si antes de nacer le trasladamos las disputas que existen fútbol masculino", señaló.

"No quiero ponerme en lo peor, pero necesitamos que en la liga femenina de fútbol estén todos los equipos, particularmente los más grandes, porque si no, tampoco estaríamos haciéndole un buen servicio a la competición", añadió.

En esa línea, ratificó la postura de su ministerio: "No podemos hacer ordeno y mando. Estamos buscando que se acepte el arbitraje, estamos buscando un acuerdo. Aunque a quienes no les gustan los acuerdos, nuestra posición probablemente no les guste del todo".

"Vistos los problemas que están dificultando la situación de la liga de fútbol profesional en tantos aspectos no nos gustaría que el nacimiento que la liga de fútbol femenino se viera perjudicado del mismo modo", agregó.

Estas afirmaciones las realizó tras ser interpelado por algunos representantes del resto de grupos, si bien previamente, durante su intervención inicial, el ministro ya se había referido a este aspecto.

"Además de contar con los mayores presupuestos para Mujer y Deporte de la historia, en su apuesta por el fomento y la promoción del deporte practicado por mujeres, el Gobierno ha querido impulsar el profesionalismo en el fútbol femenino", dijo.

"La apuesta del Gobierno de España por el deporte femenino es clara y pasa por el fútbol como locomotora, con una aportación de 31 millones de euros en tres años, destinada a la creación de la estructura de la propia liga y la mejora de las infraestructuras y campos de juego", declaró.

Fue uno de los temas que centró el intercambio de posturas con el Partido Popular y VOX, que también trasladaron algunas propuestas. En el caso del primero, declarar el deporte como actividad esencial por ley, bajar el IVA al 10%, un nuevo marco legislativo para los deportistas, una nueva Ley del Deporte durante esta legislatura y un nuevo plan nacional de rehabilitación de instalaciones.

VOX pidió una sección específica de discapacidad dentro de las federaciones, la necesidad de bajar el IVA, la promoción del deporte en los centros universitarios como trampolín para acceso a becas, la salida laboral para deportistas de alto nivel, alto rendimiento y elite; ayudar a compaginar la formación académica con la actividad deportiva y no permitir el ultraje a los símbolos en las competiciones.

Este grupo político reclamó además la profesionalización de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y que se retransmitan en la televisión pública partidos del Mundial femenino de balonmano que se disputará en España el próximo diciembre

A esto último Iceta respondió: "La promoción del deporte femenino requiere tener el deporte femenino en las pantallas, sin duda. Estamos comprometidos con el deporte femenino en todas sus disciplinas".

"Y una de las maneras de promoverlo es que esté en televisión, y a ser posible en máxima audiencia y tantas veces como haga falta. Aunque el Gobierno no decide la programación de televisión", señaló.

Por otro lado salió al paso de las acusaciones de amistad con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "No podemos tener, como ministerio, querencias de tipo personal que definan nuestra política o tomen la decisiones por nosotros. Queremos lo mejor para el fútbol, para el masculino, el femenino, el profesional y el que no lo es".

"Respetaremos la organización del fútbol profesional, que tiene una liga de fútbol, tiene sus reglas y los sistemas federativos. Estamos en la mejor disposición a tener la mejor relación del mundo con la federación española de fútbol", expresó.

Asimismo, prometió una nueva Ley del Deporte en 2022 como una de las tres reformas en el Proyecto de Fomento del Deporte dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las otras dos serán la nueva regulación antidopaje y la regulación de las profesiones deportivas.

En cuanto a las inversiones, detalló que estas se centrarán en el Plan de digitalización del Sector Deporte, el Plan de transición ecológica de instalaciones deportivas y el Plan Social del Sector Deporte.

"El Plan de digitalización del Sector Deporte, que va a estar dotado con 75,6M€, tiene el objetivo de modernizar la gestión de la actividad ordinaria de las federaciones deportivas, mejorar el análisis de los resultados de la práctica deportiva, e impulsar la digitalización de los centros públicos de medicina deportiva. Todo ello mediante procedimientos de estructuración de big data aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial", explicó.

"El Plan de Transición Ecológica de instalaciones deportivas cuenta con una dotación de 146,5 millones de euros y tiene por objetivo la modernización de las instalaciones deportivas. Las hará más eficientes energéticamente, accesibles y conectadas digitalmente. Para ello se han diseñado dos importantes vías: el impulso de turismo sostenible y la modernización de los centros de alto rendimiento", comentó.

"El plan Social del Sector Deporte, con una dotación de 77,8 M€, se concreta en el apoyo a la internacionalización del deporte y el impulso a la igualdad y promoción del deporte femenino", finalizó.