El fútbol femenino español pide paso en Europa

Real Madrid y Levante han plantado cara a dos equipos europeos con trayectoria avalada, Manchester City y Olympique de Lyon

El Barça, campeón de Europa, ha alcanzado dos finales en los últimos tres años

El Real Madrid alcanza su primera clasificación de UWCL

El Real Madrid alcanza su primera clasificación de UWCL / El Real Madrid alcanza su primera clasificación de UWCL

Inés Sánchez

Los equipos de la Primera Iberdrola evidencian una progresión que parece no tener techo. Después de que el Barça se convirtiera en campeón de Europa la pasada temporada, Levante y Real Madrid demuestran tener nivel para competirle a los mejores equipos del panorama internacional.

El Levante le compite a un histórico Olympique de Lyon

Todo aficionado a la competición española se llevó las manos a la cabeza al descubrir el rival del conjunto de Villacampa para la clasificación de la UWCL. La palabra "imposible" ocupó todas las mentes, excepto las de las jugadoras 'granotas'.

Ellas demostraron tener la solidez y ambición que exigía un partido de tales dimensiones. Incluso en un verano en el que las bajas parecían restar al equipo más de lo debido, el conjunto demostró tener el nivel para plantar cara al club con más Champions de la historia. Los dos 2-1 pusieron fin al sueño europeo del Levante. Sin embargo, ese sueño que parecía lejano, ahora se observa con más cercanía.

El Real Madrid alcanza su primera clasificación a la Champions

El conjunto de David Aznar encarnó una de las sorpresas de esta segunda ronda. El City partía como el gran favorito de la eliminatoria por experiencia. Las inglesas ya habían disputado varias veces la competición, y el Real Madrid, con dos años de historia, afrontaba su primera clasificación. Por lo que perfectamente podrían haberle castigado los nervios.

Y aunque en la ida sí se observó al conjunto más dubitativo de lo que es habitual, un tanto de Kenti Robles en el descuento hizo soñar al madridismo. Y en el campo de las citizens les bastó con una genialidad de Zornoza para plantarse por primera vez en la Champions.

El Barça encabeza un proyecto que encandila a toda Europa

El conjunto que actualmente dirige Jonatan Giráldez ha encabezado el éxito de los equipos españoles en la Champions. Se convirtió en el primero en clasificarse tras superar al Bayern en las semifinales. Y dos años después de un 4-1 que ya es historia, lograron convertirse en las campeonas de Europa.

Un año después de la final de Budapest demostraron ya ser un equipo muy competitivo tras plantar cara al Wolfsburgo. Fue entonces cuando la capitana Alexia Putellas espetó el famoso "No hay distancia" que metamorfosearon un año más tarde al imponerse 4-0 al Chelsea. Ahora eran ellas las que marcaban esa distancia.

Hace ya tiempo que el Barça pide paso en Europa. Dos finales en tres años evidencian el relevo que demandaba el Barça hasta esta última temporada. Y no solo es el triplete lo que indica esta diferencia. Ahora las mejores futbolistas europeas quieren unirse al proyecto azulgrana. Lieke Martens, Graham Hansen y ahora Irene Paredes, Fridolina Rölfo e Ingrid Engen demuestran el lugar que ha adquirido el conjunto en el continente.

Manchester City, el rival favorito de las españolas

Si hay un club conocedor del nivel alcanzado por los equipos de la Primera Iberdrola es el City. El equipo no ha superado a las rivales españolas en los últimos tres cruces. El primero de ellos fue en 2019 contra el Atlético de Madrid, donde las rojiblancas se impusieron por 2-1 tras el empate de la ida y alcanzaron por primera vez los cuartos de final de la competición europea.

El año pasado fue el Barça quien eliminó a las inglesas de la UWCL. Un 3-0 en la ida imposibilitó a las 'citizens' pasar a las semifinales a pesar de la victoria en el segundo encuentro. Y en el 2021, ha sido el Real Madrid quién le ha impedido al City el sueño europeo.