Sufrido pase a cuartos de final para España Sub'20 (2-2)

Las españolas celebran el primer gol del encuentro

Las españolas celebran el primer gol del encuentro. / AFP

César Ger

España Sub'20 femenina se mete en cuartos de final del Mundial con más sufrimiento del previsto, ya que un partido que estaba controlado con un 2-0 a diez minutos del final se complicó cuando las estadounidenses igualaron el tanteo. Por fortuna, el partido acabó en tablas, España acaba líder de grupo y las norteamericanas se marchan a casa eliminadas.

114741

Mundial Sub'20 fem.

2
2
Alineaciones
España
Cata Coll; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Alexandri, Carmen Menayo; Aitana Bonmatí, Damaris Egurrola, Patri Guijarro; Lucía García (Nuria Rábano, 60'), Claudia Pina (Silvia Rubio, 88'), Eva Navarro (Candela Andújar, 73').
Estados Unidos
Ivory; Sánchez (Kim, 46'), Girma, DeMelo, Villacorta; Pickett, Rodríguez (Hocking, 73'), Hyatt, Howell (Pinto, 59'), Gilroy; Smith.

Salieron a por todas las de Pedro López, sin especular, y así a los ocho minutos Patri Guijarro aprovechaba un error de la zaga estadounidense para hacer el primero, espléndido chut raso desde la frontal. Trataron de reaccionar las norteamericanas, hallando a una espléndida Cata Coll, paradón a los 20 minutos ante Pickett

Con Estados Unidos volcado en ataque, en las contras Patri Guijarro dispuso de un par de buenas oportunidades. Incluso, a los 38 minutos, la jugadora del Barça tuvo el 2-0 en una gran jugada de estrategia, pero su chut fue salvado bajo palos por una zaguera 'yankee'.

España jugaba mucho mejor, hallando el premio en el segundo tanto cerca ya del intermedio, cuando tras un lanzamiento de falta al área, balón muerto y chut raso de Lucía García que encontró la colaboración de la portera Laurel Ivory, que se "comió" el esférico, pasando el cuero bajo su cuerpo y entrando mansamente en la meta norteamericana.

En la segunda mitad, la recién incorporada Kim creó peligro con sus internadas por la derecha, con un testarazo peligroso de Sophia Smith a los cinco minutos. España trataba de contemporizar, trabajando más la parcela defensiva y buscando las contras.

A la hora de juego, escalofriante choque entre Damaris Egurrola y la recién incorporada Pinto, por fortuna sin consecuencias. Precisamente Briana Pinto creó peligro en dos acciones, un trallazo con paradón de Cata Coll y un cabezazo que se perdió por encima del arco hispano.

Metió el miedo en el cuerpo Sophia Smith con un buen gol de falta a siete minutos del noventa. Patri Guijarro perdonaba el 3-1 en franca posición. Y en el 87', el empate. DeMelo disparaba desde fuera del área, el cuero rozó en una defensa española y se coló, imposible para Cata. Nervios y tensión en los minutos finales, pero el silbato de la neozelandesa Keighley sellaba el pase de España a cuartos como primera de grupo. Estas chicas quieren hacer historia.