Hat-trick de Guijarro en el brillante debut de España en el Mundial

España debutó en el Mundial Sub-20 de Francia con un 1-4 ante Paraguay

España debutó en el Mundial Sub-20 de Francia con un 1-4 ante Paraguay / AFP

X. Serrano

La selección española debutó en el Mundial Sub-20 de Francia con una victoria de autoridad (1-4) ante Paraguay, subcampeona sudamericana. Las hispanas marcaron el ritmo del partido, gozaron de más ocasiones y supieron resistir cuando el combinado guaraní buscó la reacción. 

España arrancó el duelo como un torbellino y estuvo a punto de estrenar el marcador a los 8 minutos con una doble ocasión de Pina y Guijarro que acabó salvando una defensa bajo palos.

No levantaron el pie del acelerador las chicas de Pedro López, dominadoras del balón y las ocasiones. Guijarro volvió a exigir a Ortiz sobre la media hora, con una falta directa que la arquera desvió al poste.

Paraguay reaccionó con el paso de los minutos, espoleada por la pólvora de Sandoval, que estrelló un zapatazo lejano y arqueado contra el larguero.

Cuando más parejo estaba el duelo llegó el gol español. Guijarro recibió en la izquierda, se centró y conectó un derechazo inapelable al primer palo.

El tanto dejó ‘KO’ a Paraguay y España buscó duplicar su ventaja antes del descanso, pero no lo logró hasta la primera acción del segundo acto, una contra fugaz culminada por Pina.

Paraguay dio un paso al frente, envió un balón a la madera y logró el 1-2 en un desajuste defensivo. España no dio margen a la remontada y en la jugada posterior marcó el 1-3, tras una carrera de Eva Navarro por la derecha y un envío preciso que Guijarro no desperdició.

El combinado guaraní buscó recortar distancias, pero la ordenada zaga hispana fue una muralla infranqueable. Aún hubo tiempo para que Guijarro redondeara su actuación anotando el 1-4 definitvo en el tiempo de descuento tras una acción de estrategia a pelota parada. 

Hat-trick con sabor azulgrana

Si una figura destacó por encima de las demás en el brillante debut de la selección española en el Mundial Sub-20 de Francia fue la de Patri Guijarro. La futbolista del FC Barcelona firmó una actuación magistral. Estuvo a punto de abrir la lata en dos ocasiones, pero primero una zaguera bajo palos y después el poste le robaron el gol. 

Nadie pudo impedir a la catalana estrenar su cuenta particular a los 40 minutos con una conducción y un tiro raso desde la frontal dignos de Leo Messi. En el segundo acto redondeó su actuación con dos tantos de delantera de área con olfato.

Ficha técnica:

Paraguay: Ortiz; María Martínez, Alonso, Fretes (Ojeda, 90’), Villasanti; Jessica Martínez, Godoy, Miño, Bogarín (Aguilera, 63’), Chamorro (Sánchez, 75’), Sandoval. 

España: Coll; Lucía Rodriguez, Pujadas, Carmen (Aleixandri, 79’), Ona Batlle (Sancho, 85’); Maite Oroz (Andújar, 61’), Damaris, Patri Guijarro; Eva Navarro, Claudia Pina, Bonmatí. 

Goles: 0-1 M. 40 Guijarro. 0-2 M.  49 Pina. 1-2 M.  62 Jessica Martínez. 1-3 M. 63 Guijarro. 1-4 M. 92 Guijarro.

Árbitro: Kate Jacewicz (Australia). TA: Miño y Fretes.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Guy-Piriou de Concarneau.