España coquetea con el desastre pero se mete en cuartos gracias a Inglaterra

La entrada de Mari Paz dio vida a España, pero la selección cayó ante Escocia

La entrada de Mari Paz reactivó a España, pero la selección cayó igualmente ante Escocia / EFE

Miki Soria

Miki Soria

España coqueteó con el desastre pero salió viva de la última jornada de la fase de grupos de la Eurocopa gracias a la victoria de Inglaterra ante Portugal, que propició un triple empate a tres puntos que benefició a las de Jorge Vilda gracias a una mayor diferencia de goles en los enfrentamientos directos. Una carambola que permitirá a la ‘Roja’ jugar los cuartos de final el próximo domingo 30 a las 20:45h ante Austria en Tilburg.

98812

Eurocopa femenina

1
0
Alineaciones
Escocia
Gemma Fay, Ifeoma Dieke, Leanne Ross (Lana Clelland 46'), Joanne Love (Fiona Brown 73'), Erin Cuthbert, Caroline Weir, Leanne Crichton, Lisa Evans, Rachel Corsie, Frankie Brown, Chloe Arthur.
España
Sandra Paños, Marta Torrejón, Irene Paredes, Pereira, Amanda Sampedro, Jenni Hermoso (Mari Paz Vilas, 46'), Alexia Putellas, Vicky Losada, Meseguer, Leila (Marta Corredera, 56'), Mariona Caldentey (Bárbara, 78').

La selección jugó una muy mala primera mitad que acabó de la peor manera posible, con un  gol de Weir que la dejaba fuera de la Eurocopa al descanso. En la reanudación, a pesar de que la selección mejoró mucho con la entrada de Mari Paz, no llegó el gol y España se salvó gracias al triunfo inglés.

Horrible primera mitad

España jugó con fuego hasta quemarse en la primera mitad. Como si fuera una continuación del choque contra Inglaterra, la selección se estrelló una y otra vez contra la defensa escocesa, demostrando que a su buen juego de toque le faltaba profundidad.

Hubo ocasiones para marcar el 0-1 que diera tranquilidad a la ‘Roja’ sin pensar en lo que sucediera en el otro partido del grupo entre Portugal e Inglaterra, pero salvo una muy clara de Jenni Hermoso de cabeza que sacó la portera Gemma Fay, el resto fueron a balón parado: dos faltas directas de Marta Torrejón – una se estrelló en el palo y la otra salió rozando la escuadra- y un remate de cabeza de Irene Paredes a la salida de un córner que Fay desvió al poste.

No llegó el gol español pese al dominio y sí que lo hizo el de Escocia al filo del descanso en un nuevo error defensivo de la selección. Un pase a la espalda de Andrea Pereira combinado con una mala salida de Paños terminaron con Weir marcando el gol que eliminaba momentáneamente a España del torneo.

Mari Paz lo cambió todo

La segunda parte cambió por completo con la entrada de Mari Paz Vilas, una delantera de referencia, en lugar de Jenni Hermoso, perdida en un sistema que no la beneficia. Pero sobre todo cambió la situación con el 1-2 de Inglaterra que clasificaba a España aún perdiendo.

Con la ‘9’ del Valencia en el campo empezaron a llegar las ocasiones y solo la falta de puntería y la actuación de la portera Gemma Fay evitaron que llegara un gol más que merecido de España. Mari Paz tuvo tres ocasiones clarísimas y Meseguer estrelló un nuevo balón en el travesaño, pero nadie logró perforar la portería escocesa y, aunque las británicas tuvieron una ocasión clara al comenzar el segundo tiempo, nada cambió al final. Con dos derrotas en tres partidos España se coló entre las ocho mejores del torneo, más por demérito de sus rivales que por méritos propios. Ahora tiene ante sí una vida extra que, por talento y potencial, es capaz de aprovechar. Falta encontrar la tecla ante Austria y demostrar que este equipo puede dar mucho más de lo que ha mostrado hasta ahora en tierras holandesas.