La decisión del Consejo Superior de Deportes sobre las jugadoras extracomunitarias

La comisión directiva del CSD se lava las manos y insta a las distintas federaciones a ponerse de acuerdo

En referencia al número de jugadoras extracomunitarias permitidas en las competiciones femeninas

Futbol femenino

Futbol femenino / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

La Comisión Directiva del CSD ha resuelto este martes, 9 de agosto de 2022 que la determinación del número de jugadoras extranjeras no comunitarias autorizadas, para participar en pruebas o competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, se realizará de común acuerdo entre la Federación deportiva española, la Liga profesional y la asociación de deportistas profesionales mayoritaria. Así pues, las distintas organizaciones involucradas deberán ponerse de acuerdo entre ellas para encontrar una solución beneficiosa para todos.

El día de hoy se postulaba como la fecha donde se sabría cuantas jugadoras extracomunitarias podrían participar en las competiciones profesionales femeninas de fútbol. Pues bien, la Comisión Deportiva del Consejo Superior de Deportes, organismo que regula y autoriza los estatutos y reglamentos de las Federaciones deportivas españolas; de las Ligas profesionales y de los clubes, ha decidido no tomar protagonismo en el asunto e insta a estas tres organizaciones a ponerse de acuerdo en un asunto que es de suma importancia en los equipos para saber cuantas jugadoras extracomunitarias pueden tener en su equipo e inscribir en sus competiciones con tal de no ser sancionados con la expulsión de dicha competición u otras infracciones.

El pasado 21 de noviembre de 2021 nació Futpro, el nuevo sindicato del futbol femenino. En él, se lucha por "el bienestar de las jugadoras" y encabezado por Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino, ganó las últimas elecciones sindicales para ser las representantes de las jugadoras. Desde este sindicato se busca mejorar los salarios de las jugadoras y tratar un tema algo candente como la maternidad de las jugadoras, y sus derechos.

En vistas al inicio de una nueva temporada 2022/23, con el futbol femenino en auge y cada vez con más seguimiento, uno de los temas que quedaban por resolver era el número de jugadoras extracomunitarias permitidas en cada equipo y competición. La Liga, convocó una reunión el pasado 22 de julio, pero Futpro, sindicato representativo de las futbolistas, decidió no asistir por "no estar dentro del marco legal establecido", ya que las partes citadas para ese encuentro no son las que están especificadas en el Real Decreto. Para eso, Futpro decidió esperar la decisión del CSD, pero parece no haber sido satisfactoria.

Así pues, deberemos esperar para ver cuál es la decisión que toman la Federación, la Liga y la Asociación de Deportistas Profesionales acerca de este tema, a falta de algo más de un mes para que empiece la competición nacional (10 y 11 de septiembre).