Los clubs femeninos ya pueden reemplazar a las jugadoras embarazadas

No sólo en las ventanas de fichajes sino en cualquier momento de la temporada

La RFEF acaba de adaptar en su Reglamento la normativa de FIFA. Para volver deberán tener el alta médica y que haya una ficha libre en la plantilla

Los clubs femeninos podrán reemplazar a las jugadoras embarazadas

Los clubs femeninos podrán reemplazar a las jugadoras embarazadas /

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Esta próxima temporada hay una modificación muy importante en la liga femenina. Desde ahora ya podrán todos los clubes reemplazar a cualquier de sus jugadoras cuando se encuentren en estado de gestación y soliciten la baja médica. En ese momento y previo informe médico, el club en cuestión podrá solicitar la baja de la jugadora e incorporar a otra. aún cuando esta baja se produzca fuera de los períodos de fichajes que tiene fijados la liga femenina española. El club podrá fichar para cubrir esta baja por embarazo. 

Es sin duda una de las grandes novedades reglamentarias que acaba de incorporar la RFEF a su normativa para adaptarse así a la reciente modificación de FIFA. Así queda expuesto en el punto 2 del artículo 124 relativo al período de solicitud de licencias y que dice lo siguiente:  "Podrá autorizarse la inscripción fuera de los períodos habilitados a tal fin en aquellos casos en que una jugadora se encuentre en estado de gestación. La jugadora podrá solicitar la tramitación de la baja federativa en el momento que estime conveniente debiendo aportar para ello el preceptivo informe médico emitido por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles".

En el mismo artículo deja claro que para que la jugadora pueda volver, una vez superado el embarazo, deben cumplirse una serie de requisitos, empezando porque haya ficha libre: "Para volver a reintegrarse en la disciplina del equipo es necesario que obtenga el alta, que haya licencias libres en el equipo y, que suscriba, con autorización de la RFEF, licencia nueva"  

La liga profesional femenina será presidida por una mujer

Un cambio importante para el fútbol femenino y la inminente liga femenina profesional que será presidida por una mujer. Esa es la intención del CSD como órgano que va a tutelar la competición. Luego serán los clubes de esta futura liga profesional quienes decida la persona indicada para presidir este hito histórico. 

Una elección que tendrá lugar una vez que los Estatutos de esta nueva liga, elaborados conforme la Ley del Deporte, estén registrados y aprobados por la Comisión Directiva del CSD. Algo que esperan pueda ser una realidad a partir de la primera semana de agosto.

Un proceso que siempre va a estar tutelado por el CSD hasta el punto que desde el gobierno va a apoyar económicamente a la liga femenina. Especialmente en materia de infraestructura. El gobierno va a poner el dinero durante los primeros años para que esta nueva liga eche a andar y no sea un lastre para los clubes. Habrá una segunda línea de ayuda desde el CSD a los clubes en tema de inversión: campos, adaptación para la nueva competición. Alrededor de 16 millones de euros en tres años. 

La temporada 2021-2022 la competición estará organizada por la RFEF

El siguiente paso será el convenio de coordinación con la RFEF conforme marca la propia Ley del Deporte. El CSD ayudará para que este convenio llegue a buen fin y donde estén marcadas las competencias de cada uno de los dos organismos. Si bien no habrá un plazo para que se firme, la intención es que se produzca cuanto antes. 

Pero si algo está claro es que esta primera temporada 2021-2022 la organización de la competición será de la RFEF dado que todavía la patronal femenina no existe como tal, además de los compromisos audiovisuales y comerciales ya existentes. Será en ese convenio donde quede plasmado esta situación excepcional durante la primera campaña. A partir de la temporada 2022-2023 ya será la Liga quien organice la competición. 

Esta temporada no cambia el convenio colectivo femenino

Esto supone además que de momento no habrá cambio alguno respecto a la situación laboral de las futbolistas y seguirán conforme a las bases del acuerdo llegado en febrero del 2019. Aún habiendo sido denuncia por el sindicato. Habrá que esperar a que los clubes y la nueva Liga empiece a generar ingresos para los clubes, para que se puedan negociar los nuevos escenarios y las mejoras de las futbolistas.