Historia SPORT

Historia SPORT

Amanda Gutiérrez: “No hay negociación, sino una disputa”

La presidenta de FUTPRO atiende a SPORT en medio del bloqueo con la nueva liga profesional de fútbol femenino

"Una huelga es un mecanismo muy potente, tenemos que utilizarlo con cautela"

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO / FUTPRO

Maria Tikas

Maria Tikas

Falta un mes exacto para el inicio de la nueva Liga profesional de fútbol femenino (LPFF) y la situación de bloqueo en la que se encuentra es alarmante. No se conoce ni el calendario ni el límite de fichas profesionales para los clubes ni el cupo de extracomunitarias ni quién tendrá los derechos televisivos. Tampoco se ha empezado a negociar el convenio colectivo que defina las condiciones básicas para que las jugadoras puedan vivir del fútbol.

En medio de este bloqueo, con cruces de comunicados con acusaciones entre la RFEF y la LPFF, Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, atiende a SPORT para explicar cuál es a día de hoy la situación del fútbol femenino.

"Ahora mismo estamos pendientes del sorteo del calendario", explica la presidenta del sindicato mayoritario de futbolistas. El CSD determinó que la RFEF y la Liga deberán coordinarse para organizar el sorteo que, solo sabemos según Relevo, se celebrará en Las Rozas.

Las jugadoras, cansadas

Amanda explica que las jugadoras están hartas de esta situación, que "no entienden que haya disputas por estos temas" y que esto solo evidencia que la cuestión no se está tratando con "seriedad": "Hubiésemos querido más diálogo entre las dos partes".

Guerra de competencias

Este conflicto se entiende como un problema de competencias: "Ambas partes consideran que tienen las competencias sobre aspectos como el calendario y no se mueven de su argumento. Al final es un tema jurídico y de interpretación de la ley, lo recoge el Real Decreto de Federaciones Deportivas. Pero la ley no preveía que pudiese haber tantas disputas con cualquier tema, y aquí está la disputa. Los balones, el sorteo..., es algo que con un poco de diálogo se podría resolver. Nadie se baja del burro".

¿A quién corresponde cada competencia? "El tema del sorteo y de las fichas forma parte del convenio de coordinación entre RFEF y Liga. Aquí las jugadoras no podemos hacer nada, aunque FUTPRO se ha ofrecido para mediar. Nosotras sí que tenemos voz en el tema de las extracomunitarias", explica Amanda, "no nos presentamos a la reunión porque la Liga insistió en convocar a todos los sindicatos cuando solo teníamos que estar Liga, RFEF y la asociación con mayor representación de futbolistas". El CSD dio la razón a FUTPRO y las tres partes se reunirán este miércoles.

Amanda quiere recordar que un convenio de coordinación tiene que negociarse entre las dos partes implicadas, es decir RFEF y Liga, pero que aquí "no hay negociación, sino una disputa; como nadie cede, hacen un juicio sobre todo y tenemos que acudir al CSD para que resuelva".

Esta disputa no es nueva, ya hemos visto enfrentamientos entre los dos entes en el fútbol masculino, entre Rubiales y Tebas. Según Amanda, más que un problema heredado es una "continuación" de esta 'guerra': "En una Liga totalmente nueva, ¿Cómo es posible que ya estemos así?, porque esto ya existe en el masculino y no hemos empezado de cero".

Se descarta la huelga

Ante esta situación, las jugadoras, por ahora, no contemplan una huelga como la de 2019: "Todo esto no afecta directamente a las jugadoras, sino a los clubes y organizadores. No tendría sentido. Si nos plantamos y no jugamos, no afectaría a la RFEF. Podemos hacerlo cuando realmente afecte a las jugadoras, como con el convenio colectivo. Pero si ahora convocamos una huelga y dentro de un mes queremos hacer otra, no nos van a tomar en serio. Una huelga es un mecanismo muy potente y tenemos que usarlo con cautela".

La negociación por el convenio colectivo, sin fecha

Las negociaciones por el convenio colectivo no avanzan. De hecho, no han empezado: "Las jugadoras están muy enfadadas, ni siquiera tenemos fecha para empezar a hablar sobre ello", explica Amanda. "Pedimos empezar a negociar ya, a finales de agosto, pero la Liga no quiso. Nos dijo que están muy ocupados y que tienen otros temas más urgentes. No pongo en duda que sea cierto, me consta que la Liga está trabajando muy duro para vender bien los derechos televisivos, conseguir un patrocinador, y esto significa ingresos".

Eso sí, añade, "el tema del convenio no lo puedes dilatar más, porque estamos a las puertas de iniciar la competición". FUTPRO nació, "en parte, porque había mucha desigualdad en la Liga. Y la mejor forma que exista igualdad es con un convenio colectivo decente. Siempre habrá clubes que inviertan más que otros, pero si hay unos mínimos dignos, la diferencia ya no es tanta. Si queremos igualdad en la competición, esto pasa por cuidar a tu activo más grande, que son las jugadoras". No puede ocurrir lo que pasó con el Rayo Vallecano.

Sin novedades sobre Vilda

Mientras tanto, en los últimos días salió una información que acusaba a FUTPRO y a las jugadoras de haber cedido a un posible chantaje de la RFEF que consistiría en echar a Jorge Vilda como técnico de la selección española absoluta a cambio de dar más poder al organismo que preside Rubiales: "Es totalmente mentira, no tenemos la capacidad para dar poder a nadie. Pero ya esperábamos que saliese algo así. Somos una asociación de mujeres y en la sociedad en la que estamos parece que siempre tiene que haber un hombre detrás". Se "utilizó su figura" para causar revuelo entre la opinión pública.

Como FUTPRO, asegura Amanda, "no me consta que se haya pedido actuar sobre Vilda, aunque el cambio de entrenadores es algo que pasa y siempre se puede hablar".

Por ahora, solo "tenemos una nueva Liga, con un CIF propio y una inversión de 16 millones de euros del Gobierno, pero a la práctica no ha cambiado nada, seguimos con la misma estructura que el año anterior". Y el tiempo pasa.