La AFE ve con buenos ojos la propuesta del Ministerio para el fútbol femenino

xortunofc barcelona femenino   edf logro o  foto  valenti191112195520

El fútbol femenino, más cerca de un convenio justo. / sport.es

Ramón Fuentes

Tras la reunión mantenida el pasado lunes 11 de noviembre, la Dirección General de Trabajo se comprometió a enviar una propuesta de mediación a los integrantes de la mesa negociadora del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División.

El objetivo de la misma es desbloquear el conflicto con el fin de evitar la huelga indefinida de jornadas (sábado y domingo) que convocaron las jugadoras a partir de la jornada 9, esto es, a partir del 16-17 de noviembre.

Una vez estudiado y analizado el documento remitido por la Dirección General de Trabajo y consultado con las jugadoras de los equipos implicados, la Asociación de Futbolistas Españoles desea manifestar lo siguiente:

1.- En el documento se establece un salario mínimo anual de 16.000 euros para todas las futbolistas afectadas por el convenio.

2.- Igualmente, se subraya que la parcialidad mínima de los contratos de trabajo que se encuentran vigentes a fecha de hoy no será inferior al 75% de la jornada máxima.

3.- Se establece que se abrirá un periodo transitorio que permita la adecuación de todos los contratos a tiempo parcial que se encuentran vigentes en la actualidad y que carecen de una referencia convencional sobre la duración de la jornada completa.

4.- El escrito, como desde el primer momento defendió AFE, califica como ‘de franja’, NO sectorial, el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División.

5.- También, el mismo escrito hace referencia a que aquellas jugadoras que estén percibiendo una retribución superior a 16.000€ y tengan un contrato a tiempo parcial inferior al 75%, percibirán un aumento lineal de 4.000€.

6.- Otra cuestión a destacar tiene que ver con la distinción entre el trabajo efectivo y el tiempo a disposición del club, y esto guarda relación con la definición de la jornada laboral.

7.- Las futbolistas mayoritariamente ven positiva la propuesta efectuada por la Direccion General de Trabajo, por lo que la Asociación de Futbolistas ha informado a la autoridad laboral que está dispuesta a suscribir dicha propuesta.

Ahora por tanto se deben conseguir las cantidades para lograr cubrir estos compromisos con las jugadoras. Algo que sigue dependiendo de la posición de la RFEF y que acepte la propuesta de los clubes, con el apoyo de Mediapro, para que los clubes se adhieran al Programa Elite con la subvención de 500000 euros, un total de 8 millones de euros. En tanto no se aseguren estas cantidades por parte de los clubes y se firme el convenio colectivo, la huelga no se desconvoca. Ahora pues esta en manos de la Asociación y si capacidad de llegar a un acuerdo con la RFEF.