Walsh: "Vine al Barça para jugar estos partidos"

La centrocampista inglesa fue clave en las semifinales del año pasado contra el Chelsea y quiere volver a serlo: conoce bien al rival y a sus jugadoras

Mapi León, un paso más cerca

Keira Walsh atiende a los medios antes del Barça - Chelsea de Champions

Keira Walsh atiende a los medios antes del Barça - Chelsea de Champions / Valentí Enrich / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

Keira Walsh es otra de las sonrisas del Barça, con el permiso de Mariona Caldentey y Jana Fernàndez. Llegó en verano del año pasado como fichaje de urgencia por la baja de Alexia y el peso que conllevaba convertirse, entonces, en el traspaso más alto de la historia del fútbol femenino. Los que saben de fútbol -mención a los elogios de Patri Guijarro o Jonatan Giráldez- dicen que se adaptó muy rápido, y otros tardaron más en verlo. A día de hoy, sin embargo, sin su figura no se entiende el gran momento del Barça y ya ha demostrado en el campo que vale cada euro que costó, como mínimo.

Llega a la atención a medios, la inglesa, entre risas y bromas con Ona Batlle. Le dice que no toca con los pies en el suelo y que se tambalea en el taburete. Y más risas. Su rostro se vuelve más serio, sin embargo, cuando habla de fútbol y de las semifinales de la Champions contra el Chelsea. Es el gran momento de la temporada y fichó por el Barça para jugar estos partidos.

"Exactamente por eso. Las ambiciones del club, de las jugadoras y de los entrenadores eran las mismas que las mías... ¡seis semifinales seguidas!", dice. "Para mí, poder ganar la Champions dos años seguidos sería un sueño, no nos conformamos con llegar a la semifinal. Vamos a salir a ganar de nuevo".

Un rival conocido

El Chelsea es, para Walsh, un rival conocido y con los que siente un plus de motivación para ganar. "Cuando jugaba en el City, era el equipo a batir y el más difícil durante mucho tiempo", recuerda. Conoce bien, también, a varias de sus jugadoras, como Lauren James, la gran arma que tiene Emma Hayes y con la que comparte selección. "Es una futbolista muy especial, aunque tienen muchísimas jugadoras importantes, como Erin [Cuthbert] o Guro [Reiten]. Tendremos que tener un ojo puesta en ella siempre, en los contraataques y transiciones, y si jugamos a lo nuestro, tendremos la posesión y le será más difícil generar peligro".

Espera, Keira, "un partido muy duro". A pesar de que las inglesas llegan en un mal momento, tras haber perdido la opción de dos títulos -las dos Copas- en las últimas dos semanas, "es un partido tan importante que todas llegamos con una mentalidad diferente". Y, como Giráldez, Emma Hayes también se irá a final de temporada: "Seguro que quieren darle una alegría".

En el último parón internacional, a principios de mes, no se habló de estas semifinales en la selección inglesa. "Bueno, igual Lucy [Bronze] sí lo hizo un poco", ríe la de Rochdale. "Todas sabemos que es un partido de una enorme importancia y nos tenemos un respeto profesional increíble. Cuando nos veamos, nos vamos a saludar. Pero cada una a lo suyo, que estará muy competido".

La competitividad

Añade que la liga inglesa, en la que jugó desde que se convirtió en profesional y hasta que fichó por el Barça, "está más repartida, hay muchos partidos aquí que no están al nivel de lo que hay en la WSL, pero si miras la técnica y la táctica, en mi opinión, el nivel de media es aquí es superior" y que "mucha gente habla de la falta de competitividad aquí, pero que si el Barça jugase en otras ligas, seguiría ganando de forma cómoda la gran mayoría de los partidos".

Su papel fue clave en las semifinales del año pasado, también contra el Chelsea. Fue el timón del equipo junto a Patri Guijarro, de la que vuelve a hablar maravillas. "Todo el mundo sabe lo que pienso de ella, como jugadora y como persona. Es increíble y es un honor para mí recibir sus elogios. ¡Estoy rodeada de jugadoras tan buenas! Mariona, Aitana... podría nombrar a todo el equipo"