Entrevista SPORT

Entrevista SPORT

Jill Roord: "El Barça es el favorito, pero no será fácil"

La delantera del Manchester City analiza para SPORT las semifinales de la Champions entre el FC Barcelona y el Chelsea

Eva Pajor apunta al Barça... y a convertirse en el traspaso más caro de la historia

Jill Roord analiza en SPORT el Barcelona-Chelsea de la Champions femenina

Jill Roord analiza en SPORT el Barcelona-Chelsea de la Champions femenina / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

Jill Roord (Oldenzaal, Países Bajos, 22 de abril de 1997) ha encontrado en Manchester un nuevo hogar en el que poder disfrutar del fútbol de nuevo. Llegó al City en verano como uno de los grandes fichajes del mercado y demostró, con su juego y goles, que valía cada libra que costó. Ahora, sin embargo, ha hecho una pausa mientras se recupera de una lesión de cruzados que sufrió a finales de enero. 

Amante del fútbol desde pequeña, no se pierde ni un partido. La delantera neerlandesa, que conoce bien a ambos equipos como rivales, analiza para SPORT las semifinales de la UEFA Women’s Champions League entre el FC Barcelona y el Chelsea. 

“Será un partido muy interesante y duro para ambos equipos”, dice Roord. “Creo que el Barça todavía no ha sido puesto a prueba este año, aunque obviamente pienso que son favoritas en la eliminatoria y para ganar la Champions. Están en un gran momento, tienen mucha confianza, como debe ser, pero creo que no será fácil”. Y añade: “Cada año va a ser más complicado llegar a la final para el Barça o para el Lyon, porque hay muchos equipos que están creciendo”. 

El momento del Chelsea

Sam Kerr es la gran estrella del Chelsea que se perderá la semifinal y lo que queda de temporada, también, por una rotura del ligamento cruzado anterior. Aunque no es la única baja y la línea defensiva es una de las grandes afectadas, sin Nathalie Björn, Millie Bright o Maren Mjelde, a día de hoy. “Normalmente en defensa siempre suelen jugar las mismas, están acostumbradas a jugar juntas. Y, cuando hay lesiones, se nota”.

Sin embargo, apunta Roord, “tienen muchas jugadoras igualmente y aun así son un gran equipo, con experiencia, con varias futbolistas que han jugado juntas durante bastante tiempo”. Destaca que “ya saben lo que es jugar contra el Barça, lo han hecho tres veces en los últimos años, y de esto se aprende y siempre ayuda”.

FIFA Women's World Cup 2023 - Group E - USA vs Netherlands

Jill Roord, jugadora del Manchester City / EFE

Ahora vienen, las de Emma Hayes, de perder la final de la League Cup hace dos semanas y de caer en semifinales de la FA Cup este pasado fin de semana. “Creo que es muy difícil, y me pasó el año pasado con el Wolfsburgo, competir por todos los títulos cuando aspiras a todo. Porque en este mes hay todos los partidos importantes y hay cansancio, agotamiento físico y mental… Es muy difícil. Todo el mundo hablaba de que el Chelsea podía ganarlo todo y ahora han perdido la opción de ganar dos de los cuatro títulos. Puede afectarles mentalmente, porque es un golpe, pero también puede servirles para darle la vuelta y estar aún más motivadas para ir a por la Liga y a por la final de la Champions”. 

Las claves de la semifinal

Para Roord, el Chelsea es “uno de los equipos más fuertes del fútbol femenino”. Destaca “su capacidad física y su juego directo”. Es, en definitiva, “un equipo muy difícil de defender, porque son impredecibles. A veces piensas que jugarán en corto y juegan con balones largos y a la espalda. Y ahí son letales”. 

Para ganar, el Barça “deberá jugar desde la calma y la paciencia, como hacen siempre, madurar el juego y hacerse con el control del balón; cuando el Chelsea empiece a presionar, va a dejar más espacios”. Y ahí es donde las azulgranas “son tan superiores”.

Dos nombres propios: Caroline Graham y Lauren James

Del Chelsea, Roord se queda “sin duda, con Lauren James”. Es, para ella, “una gran jugadora, es única y muy importante, la que más ahora mismo” para las de Emma Hayes. “Si el Barça consigue que no tenga el balón, lo tendrá mucho más fácil”.

Y del Barça dice que es “muy difícil elegir, porque tiene muchas futbolistas que pueden marcar la diferencia. Lo mejor que tienen, de hecho, es cómo juegan con equipo, en conjunto, a pesar de contar con grandes talentos” individuales. “Aitana es siempre muy importante para el equipo, pero Graham… está a un nivel muy alto este año. Y si miras los partidos en Champions, como en las semifinales del año pasado, siempre destaca”