Pendientes de Alexia para planificar

La continuidad o no de la capitana es clave para dibujar la plantilla del Barça de la próxima temporada

Alexia: "Por fin puedo hacer lo que más me gusta"

Alexia Putellas

Alexia Putellas / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Los despachos del FC Barcelona echan humo y la dirección deportiva ya trabaja, desde hace tiempo, en la planificación de la plantilla para la próxima temporada y las siguientes. Sin embargo, hay una carpeta que es clave para seguir avanzando: la de Alexia Putellas.

La última oferta de renovación a la capitana por parte del Barça fue a finales de diciembre, antes de que pasase por quirófano para ser sometida a una artroscopia de su rodilla. La propuesta económica seguía siendo la misma que cuando empezaron las negociaciones con Markel Zubizarreta -unos 600.000 por temporada-. Una cifra lejos del casi millón que pedía, porque en el club consideran que no pueden llegar a esa cifra, ya que puede traer cola cuando toque afrontar las próximas renovaciones. Sin embargo, habían rebajado la oferta en cuanto a duración del contrato: le ofrecían uno de dos años, en vez de tres.

Alexia pidió al Barça, entonces, dejar las negociaciones en 'stand-by' hasta que volviese a jugar, para poder centrarse al cien por cien en su recuperación. Y el club aceptó. La centrocampista solo tenía entre ceja y ceja su regreso al verde y hacerlo al máximo nivel.

De vuelta al verde

Ya de vuelta -con gol incluido- 117 días después y tras volver a hacer historia, ambas partes se sentarán para retomar las negociaciones. Quieren entenderse y tanto el club azulgrana como la jugadora tienen la voluntad de seguir de la mano. Pero tendrán que llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. En principio, se mantiene la oferta.

Eso sí, la entidad culé necesita desencallar cuanto antes este tema para poder avanzar con la planificación de cara a las próximas temporadas. Alexia sería, si acepta, la futbolista mejor pagada de la plantilla y se cuenta con ella. Si se va, algo que ahora mismo no entra en sus planes, dejaría un vacío en el Barça en muchos ámbitos: deportivo, social, institucional... y económico.

Alexia Putellas triunfa con la camisera de los JJOO del 92 en Barcelona durante el clásico

Alexia Putellas triunfa con la camisera de los JJOO del 92 en Barcelona durante el clásico / DAZN

Sin movimientos

Es por eso, según ha podido saber SPORT, que el Barça no puede comprometerse por ahora a cerrar incorporaciones -'Relevo' apuntó que la de Sakina Karchaoui está "más que encarrilada" y hay otros nombres en la lista- hasta resolver el futuro de Alexia, porque las necesidades deportivas y las limitaciones económicas serían diferentes.

Algo que también pasa, en menor grado, con Mariona Caldentey, que sigue negociando por su continuidad. La prioridad del club es la renovación de ambas, dos casos por resolver antes de seguir avanzando.

Diferente es el caso en la portería. Sandra Paños ya anunció que no seguirá en el Barça a partir del 30 de junio y el club tiene atada a su sustituta, como informó este medio en enero, a Ellie Roebuck, del Manchester City. Una opción 'low cost', a falta de saber qué pasará con Gemma Font -también termina contrato- y mientras que su hermana, Txell Font, está en proceso de recuperación de una lesión de larga duración, de cruzados y meniscos. También quedará pendiente de resolver su futuro Lucy Bronze.