Historia SPORT

Historia SPORT

Una década de Alexia

Este viernes se cumplen diez años del primer gol de la centrocampista con la camiseta del Barça: fue ante el Sant Gabriel en un partido que terminó con victoria culé (7-1)

Desde entonces, ha anotado un total de 178 tantos, entre todas las competiciones, y está a dos de igualar a Jenni Hermoso, máxima goleadora de la historia

El primer gol de Alexia como blaugrana cumple una década

El primer gol de Alexia como blaugrana cumple una década / MARC CREUS

Maria Tikas

Maria Tikas

Alexia Putellas cambió la historia del fútbol. Poco, por no decir nunca, se hubiese imaginado aquella niña que acudía al Camp Nou con asiduidad como aficionada que acabaría siendo la mejor jugadora del Barça, de Europa y del mundo. La primera española en ganar el Balón de Oro, pionera y referente para tantas niñas que, como ella, sueñan con ser futbolistas.

Desde que llegó al Barça en verano de 2012, hace ya una década, Alexia ha jugado 394 partidos oficiales y ha anotado, entre todas las competiciones, un total de 178 goles.

EL PRIMERO, ANTE EL SANT GABRIEL

Hoy se cumplen diez años del primero de todos ellos. Fue ante el Sant Gabriel, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper -donde jugaba antes el femenino-, el 30 de septiembre de 2012. Un partido que terminó con victoria culé por 7-1 y en el que Sonia Bermúdez, leyenda del club, marcó un 'póker' y Marta Corredera y Laura Gutiérrez, ‘Guti’, además de Alexia, hicieron uno cada una. Lo que vino después es por todos conocido y ya es historia.

Alexia marcó su primer gol con el Barça ante el Sant Gabriel (7-1), el 30 de septiembre de 2012

Alexia marcó su primer gol con el Barça ante el Sant Gabriel (7-1), el 30 de septiembre de 2012 / FCB

REINA DE LOS NÚMEROS

Sus registros goleadores mejoran por temporada -en la 2019/20 jugó menos partidos por la pandemia- y el curso pasado alcanzó su máximo: 34 goles y 21 asistencias en 43 partidos entre todas las competiciones; 18 en Liga, 11 en Champions, 4 en la Copa y 1 en la Supercopa. Unos números más propios de delantera que de centrocampista.

CAMINO DE UN NUEVO RÉCORD

Con 178 tantos anotados con la camiseta del Barça, Alexia está a solo dos de igualar a Jenni Hermoso, máxima goleadora de la historia. Tendrá que esperar a recuperarse de la lesión para poder batir un nuevo récord.

GOLES EMBLEMÁTICOS

El primer tanto con la camiseta azulgrana no se olvida. Pero es que la capitana ha sido artífice de goles históricos. Fue la primera goleadora en el Estadio Johan Cruyff, en un partido ante el Tacón (9-1), y también la primera en marcar en el Camp Nou en partido oficial, contra el Espanyol (5-0).

Y anotó en la final de la Champions de Göteborg, contra el Chelsea, un partido que jugó con molestias. Pero el más especial para Alexia y para su gente es el que marcó al Real Madrid, en cuartos de Champions, en un Camp Nou de récord. Lo celebró con una reverencia a la afición. De nuevo, histórico.