El Barça femenino que viene

Lluís Cortés prepara la llegada de varias futbolistas, y la marcha de otras tantas

El objetivo no es otro que seguir mejorando la plantilla

¡Campeonas! Este año sí se hizo historia. Así celebro el Barça la Champions League

El Barça ha conseguido su primera Champions League tras golear al Chelsea / FCB

Miki Soria

Miki Soria

Hay dos tipos de personas. Aquellos que dicen que no hay que tocar las cosas que van bien y los que opinan todo lo contrario: que es precisamente cuando las cosas van bien cuando hay que hacer cambios. Es el caso de Lluís Cortés tal y como el propio técnico reconoció hace unos días y también, por ende, de Markel Zubizarreta, el encargado de diseñar un Barça femenino que tiene claro cuál es el camino a seguir ahora que se ha alcanzado la cima: seguir mejorando e incrementando el nivel de la plantilla para mantener esa competitividad y exigencia que han llevado a las azulgranas a lo más alto.

Históricamente el Barça ya ha hecho esto desde que se profesionalizó la sección en 2015: fichar cuatro o cinco futbolistas que reemplazaban a otras tantas con la intención de subir el nivel de la plantilla. El año pasado, por culpa de la pandemia, se aplazaron decisiones, pero este verano volverá a haber mucho trabajo en los despachos.

Fichajes de nivel

El Barça 2021-2022 incorporará a varias futbolistas importantes, siendo Irene Paredes el gran fichaje del verano. Tal y como avanzó SPORT, la capitana del PSG volverá a España para reforzar un centro de la zaga culé de mucho nivel y en la que seguirán Mapi León, Andrea Pereira y Laia Codina, a pesar de que la canterana podría llegar a salir cedida si hubiera alguna opción interesante.

La segunda futbolista de nivel que llegará al Barça, según avanzó Esport3, es Ingrid Engen, centrocampista que llegaría libre del Wolfsburg, club con el que acaba contrato en junio. SPORT no ha podido confirmar que el fichaje esté cerrado, pero sí la existencia de negociaciones por una futbolista que encaja plenamente en lo que buscaba el club para ocupar el puesto que dejaría vacante Kheira Hamraoui, cuyo futuro podría estar en la capital. Ya el año pasado estuvo a punto de llegar Damaris Egurrola para ocupar esa posición de pivote, sin embargo, la operación no fructificó y Hamraoui se quedó. Esta vez sí que habrá cambio de cromos. Engen, que ya se enfrentó al Barça tanto con el Wolfsburg (2020) como con el LSK (2019) es joven, su estilo encaja con el Barça, es internacional por Noruega y comparte representante con Caroline Graham Hansen.

El Barça prepara cambios en la plantilla

El Barça prepara cambios en la plantilla / Sport.es

También podría llegar del Wolfsburg la atacante sueca Fridolina Rolfo, capaz de jugar por banda y hasta de ‘9’, aunque su perfil no encajaría tanto con el estilo asociativo del Barça. Rolfo tiene 27 años, bagaje internacional y también llegaría libre según avanzó el portal alemán SportBuzzer, aunque la propia futbolista negó, en declaraciones en su país, haber firmado aún con ningún club.

El cuarto nombre que suena como posible refuerzo culé es el de otra futbolista que el Barça ya intentó fichar el curso pasado: la lateral zurda francesa Sakhina Karchaui, que firmó por el Lyon hace justo un año y no renovará su contrato. El club del Ródano considera excesivas sus pretensiones y ya ha movido ficha para incorporar en su lugar a Perle Morroni (PSG). Karchaoui tiene muchas ofertas sobre la mesa, pero su destino es cosa de tres equipos: Barça, Chelsea o PSG.

Para entrar, primero deben salir

Que lleguen cuatro o cinco jugadoras implicará la salida de otras tantas. Algunas con un peso histórico en el equipo importante como Vicky Losada. La capitana, según apuntó el programa ‘Tot Costa’ se irá con la carta de libertad al Manchester City. Aún tenía un año de contrato con el Barça, pero el club no impedirá la salida de una futbolista que quería sentirse más importante de lo que ha sido este año. Falta por ver si su marcha sería suplida por alguna otra centrocampista.

Quienes sí acaban contrato son Hamraoui, Melanie Serrano, Crnogorcevic y Andrea Falcón. El Barça no dejará en la estacada a la canaria, lesionada de gravedad, pero los otros tres casos son diferentes. Mientras Hamraoui está más fuera que dentro, Melanie y Cronogorcevic estarían en conversaciones con el club para definir su futuro.

Capítulo aparte es el caso de Asisat Oshoala. La delantera nigeriana se ve fuera del club la próxima temporada y la opción del Manchester United está sobre la mesa. Sin embargo, el Barça no piensa regalar a una futbolista que aún tiene contrato y que, en caso de irse, debería ser reemplazada por una delantera de nivel. Nombres como el de Miedema, por el que se ha preguntado, encajarían en el perfil, aunque la operación supondría un desembolso importante.

Cedidas

Por último está el tema de las futbolistas cedidas o a las que se podría ceder en busca de minutos. Candela Andujar y Claudia Pina volverán de sus respectivas cesiones -exitosas ambas- al tener contrato con el Barça, aunque no está claro que se vuelva a repetir una operación similar en ambos casos la temporada que viene. Tampoco está claro qué puede suceder con futbolistas como Laia Codina, Jana Fernández o Bruna Vilamala, que necesitan minutos para seguir creciendo y que, en función de cómo acabe perfilándose la plantilla del Barça, podrían tenerlos en forma de cesión a algún otro club