Alexia responde a los lectores de SPORT: ¿cuál es su partido más especial?

La capitana del Barça repasa los éxitos del equipo

Alexia Putellas, ambiciosa: "El objetivo es repetir el triplete"

Alexia repasa con SPORT el triplete vivido con el Barça y su lado más personal

Alexia repasa con SPORT el triplete vivido con el Barça y su lado más personal / Maite Jiménez

Patricia Martínez

Patricia Martínez

La capitana del FC Barcelona Alexia Putellas protagonizó un 'shooting' con Nike en la tienda situada en Passeig de Gràcia (Barcelona) de la mundialmente conocida marca de ropa de deporte. Nike quiso celebrar los éxitos del Barça Femenino exponiendo en su tienda las camisetas y dorsales de las jugadoras de esta temporada histórica. Bajo el título 'Más allá de la victoria', los rostros de las culés fueron protagonistas en este homenaje.

Allí mismo, la capitana del FC Barcelona atendió a SPORT para contestar algunas de las preguntas que los lectores nos enviaron para ella a través de redes sociales.

-¿Qué se siente al ser tricampeona y saber que ya para siempre se seguirá hablando de lo que habéis conseguido?

Es contradictorio. Felicidad, pero a la vez vacío por haberlo conseguido ya. Espero que cuando todo pase, hayamos ganado más de estas y la gente siga recordando el nombre de este equipo.

-¿Qué significa este triplete? Más allá de la lógica satisfacción personal y como equipo.

Empezamos un círculo con aquella final perdida en Budapest, muy dolorosa por aquel 4-1, y el trabajo te lleva a llegar a una nueva final, y esta vez somos nosotras las que goleamos 4-0 a un equipo como el Chelsea. Ha sido un ciclo muy bonito, con muchísimo trabajo y compromiso detrás, porque si no es imposible conseguir esto. Me quedo con eso, con el ciclo que empezamos y que ahora hemos cerrado. Es una historia ideal.

-Después de un triplete, que lo habéis ganado todo. ¿Cuál es el próximo objetivo?

Repetirlo. El objetivo es repetirlo y costará mucho más que lo que ha costado este año. Habrá que hacer el doble.

-¿Cuáles fueron los principales cambios que notaste entre la final de champions perdida en Budapest y la que habéis ganado en Goteborg?

Hay un tema mental. Pongo en negrita que somos mejor equipo después de una derrota tan dolorosa como la de Budapest. Ese fue el punto de inflexión. Hubo un cambio de mentalidad. El Lyon puso el listón muy alto y nosotros queríamos llegar a ese listón. La fórmula ha sido más y mejor trabajo, y más compromiso para llegar a ese nivel que al final hemos alcanzado.

-¿Qué tiene que tener una capitana del Barça para estar a la altura del brazalete?

Compromiso, sobre todo. Intentar que todas las compañeras se sientan bien, tener pasión por lo que se hace. Tiene que creer, ser la primera en creer en el camino elegido.

-Como capitana, ¿Cómo motivas a las jugadoras, que les dices?

Yo soy una jugadora que tiende a relativizar mucho, tanto en la derrota como en la victoria. El claro ejemplo es ese, que la derrota de Budapest nos ha hecho mejor equipo. Hay que sacar el lado positivo de la derrota. Confiar en que se puede hacer mejor y que no vuelva a repetirse.

-¿Qué es para ti saber que eres una referencia de fútbol femenino a nivel mundial?

No es algo que busque, simplemente soy. Soy en el campo y fuera de él. Me alegro muchísimo de que las niñas tengan esa oportunidad de tener referentes en el fútbol femenino, yo no la tuve. Tienen muy buenos ejemplos en este país y espero que en un futuro lo sean ellas.

-¿Cómo describirías tu evolución en el Barcelona?

Ha pasado todo muy rápido. Me acuerdo del primer año, que con 18 años ya soy titular y lo juego prácticamente todo. Ganamos el doblete, al año siguiente repetimos... Prácticamente todos los años he conseguido poner un título en mi palmarés personal y creo que la evolución ha sido muy buena. Cada vez me acerco más a la jugadora que quiero ser y está claro que eso beneficia al club. Un club al que quiero mucho, así que estoy encantada.

-¿Qué opinión tienes de la nueva versión de la liga que arranca la temporada que viene?

Mi opinión es que esto era muy necesario. Creo que va a ser un año de adaptación para todos, para clubs, jugadoras, para la estructura... Pero está claro que esto es imparable. Hay que mejorar algunas cosas para que el espectáculo sea mejor y yo creo que no se podrá parar la evolución.

-¿Qué le dirías a la Alexia de hace 10 años y a la futura Alexia de dentro de 10 años?

A mi yo del pasado le diría que disfrute, que sea más consciente de cada entreno y cada partido. Estas son las cosas de las que te vas dando cuenta cuando ya eres más mayor. Con 18 años simplemente juegas, vives y poco más. Le diría eso, que sintiera mucho más cada paso que de. A la Alexia del futuro no le diría nada. Que sea lo que tenga que ser.

-Si no fueras futbolista, ¿ qué te gustaría ser?

No tengo ni idea. Por suerte pude ser futbolista muy pronto. Supongo que algo relacionado con el deporte.

-¿Cuál es el partido más especial de tu carrera?

Hay unos cuantos que tengo marcados. El partido de San Mamés en mi primer año, mi primera liga. Ganamos ante 25.000 personas, que por aquel entonces hace 10 años no solía pasar. Tengo también grabada la semifinal de Champions en el Miniestadi contra el Bayern, el pase a nuestra primera final... y luego pues este partido en Goteborg.

-¿Qué le dirías a todas esas niñas y jóvenes que sueñan con triunfar igual que tú?

Que disfruten, que vivan cada paso. Que si quieren ser futbolistas vayan adelante, da igual si existe algún tipo de barrera. Y que lo sean hasta que ellas quieran, que tienen la libertad y la oportunidad de elegir lo que ellas quieran ser.