El Barça alcanza su cuarta final de Champions League en cinco años

Las blaugrana disputarán el 3 de junio en el PSV Stadium de Eindhoven su tercera final consecutiva

El equipo de Giráldez conocerá el lunes su rival. Arsenal y Wolfsburgo juegan la vuelta tras el 2-2 en Alemania

FC Barcelona - Chelsea | El gol de Graham Hansen

El gol de Graham Hansen en el Spotify Camp Nou que vale una final / DAZN

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça optará a su segundo título de Champions League tras deshacerse del Chelsea (1-1) en semifinales. Será su tercera final consecutiva para el conjunto blaugrana, cuarta en los últimos cinco años, en los que se ha consolidado como el gran dominador del fútbol europeo junto al todopoderoso Olympique Lyon, que ostenta el récord de títulos (8) y finales disputadas (10) en la historia de la competición.

El equipo que dirige Jonatan Giráldez -entonces asistente de Lluís Cortés- disputó su primera final en 2019. Se plantó en el Groupama Arena de Budapest tras dejar en la cuenta al Bayern en semifinales por un doble 1-0. Pero en la final pagó su inexperiencia y sucumbió por 4-1 ante un Olympique Lyon que tuvio en Ada Hegerberg un auténtico martillo pilón. La delantera noruega -balón de Oro un año antes-, destrozó al conjunto blaugrana con un hat-trick. Marozsan redondeó el 4-0 antes del descanso y Osohala anotó el gol del honor barcelonista.

Tras un año de ausencia -el Barça cayó por 1-0 ante el Wolfsburgo en unas semifinales que se disputaron a partido único por la pandemia por COVID 19-, el equipo de Giráldez pudo sacarse la espina de la derrota de 2019 en el Gamla Ulleri de Göteborg, ante la misma rival de esta tarde, el Chelsea. Las blaugrana dieron toda una exhibición sellando el título en 36 minutos en los que Melanie Leupolz, en propia puerta, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Graham Hansen firmaron el 4-0 con el que se resolvió el título.

El Barça defendió su título el año pasado. Las blaugranas fueron al Juventus Stadium de Turín dispuestas a sacarse la espina de 2019 ante el Lyon. 15.000 aficionados viajaron convencidos de que el Barça iba a levantar de nuevo el trofeo, pero las francesas tiraron de experiencia para volver a amargar la tarde a las culés. Henry, de nuevo Hegerberg y Macario golpearon las ilusiones blaugrana, que no ofrecieron su mejor versión hasta la segunda parte. La reacción culé, sin embargo, sólo dio para que Alexia Putellas acortara distancias.

El equipo de Giráldez estará el 3 de junio en el PSV Stadium de Eindhoven buscando su segundo título. Su rival saldrá de la semifinal que dirimirán el lunes el Wolfsburgo y el Arsenal. Las inglesas arrancaron un 2-2 en Alemania y son ligeramente favoritas. Sería su segunda final después de la que ganaron en 2006 ante el Umea Sueco. Por aquel entonces, la final se jugaba a doble partido y el Arsenal hizo valer el 0-0 de la ida con 1-0 en la vuelta.

Para el Wolfsburgo sería su tercera final en las últimas cinco temporadas, sexta en toda su historia. Las alemanas han levantado dos veces el título, en 2013 y 2014.