Arranca un sueño europeo cada vez más cercano

El femenino apunta a la Champions

El femenino apunta a la Champions / FCB

Miki Soria

Miki Soria

El Stadion Namys de Shimkent será el escenario donde el Barça femenino arrancará, sin tv y en un horario poco habitual (13:00h), en la <strong>UEFA Women’s Champions League</strong>. Será la séptima vez consecutiva que el conjunto azulgrana participe en la máxima competición continental de clubes y una nueva oportunidad para el conjunto blaugrana de demostrar que, año a año, la distancia con los grandes equipos del continente es cada vez menor.

OL y Wolfsburgo, el modelo a seguir

Una temporada más, Olympique de Lyon –campeón de las tres últimas ediciones- y Wolfsburgo –finalista en dos de las tres últimas ediciones- son los grandes favoritos al título. Son las dos mejores plantillas de Europa y los equipos que mejor están trabajando en los últimos años con fichajes de calidad, una inversión económica importante y un proyecto deportivo definido. Todo eso a lo que aspira el Barça desde que se convirtió en un equipo profesional y algo cada vez más cercano.

El conjunto azulgrana ha sido capaz de combinar la presencia de futbolistas europeas de calidad y con mucha experiencia en partidos importantes con un grueso de futbolistas españolas de varias generaciones que han ido evolucionando a medida que competían de tú a tú con los grandes equipos y selecciones del continente. Fichajes experimentados y de calidad como el de Kheira Hamraoui –procedente esta temporada del Olympique de Lyon- o de Lieke Martens –‘The Best’ 2017 tras ganar la Eurocopa con Holanda-, futbolistas españolas cada vez mejores y más adaptadas a las exigencias de la élite como Mapi León, Sandra Paños o Vicky Losada, y jóvenes promesas como Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, entre las mejores del mundo a su edad.

Aprender de las derrotas

Todo ello ha permitido al Barça competir cada vez mejor ante los colosos del continente y ver en el horizonte, como algo posible, por qué no, el sueño de una final continental. Quizá no sea este año, quizá no el que viene –porque todavía a día de hoy, como se vio el año pasado en cuartos con el Oympique de Lyon a pesar de lo bien que se compitió, los cruces en los sorteos son demasiado determinantes-, pero tarde o temprano, el equipo se ve capaz de cumplir ese objetivo marcado a medio plazo.

Un viejo conocido

El camino en la Champions 2018-2019 arranca en Kazahkstan ante un viejo conocido del Barça en Europa. En 2015 el Barça ya se enfrentó a BIIK Kazygurt en 1/16 de final tras empatar a uno a domicilio y golear por 4-1 en la vuelta. Esta vez, las azulgranas son todavía más favoritas y aspiran a lograr una victoria en tierras kazajas que convierta el partido de vuelta en el Mini en un trámite. Lo harán sin confiarse, pero con la novedad de la canterana de 16 años Jana Fernández en la lista y varias futbolistas importantes como Lieke Martens, Marta Torrejón o Mariona en casa por rotaciones.