Alexia: "Todo lo que no sea jugar la liga será injusto"

Así entrena Alexia desde casa

Así entrena Alexia desde casa / @alexiaps94

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Alexia Putellas atiende a SPORT desde su confinamiento para abordar los temas de actualidad que envuelven al Barça Femenino. La capitana culé da su sincera opinión sobre el futuro de Primera Iberdrola, el ERTE en el Barcelona y la dimisión de Maria Teixidor como máxima responsable de la sección, entre otras cuestiones.

La primera pregunta ya es costumbre: ¿Cómo llevas el confinamiento?

Un poco como todos... Me he tenido que adaptar, adaptar entrenamientos para no perder forma física. Hay que tener mucha fortaleza mental porque cada semana que empiezas es como "otra vez...". Pero bueno, es lo que toca y si seguimos así espero que acabe pronto.

¿Cómo te las apañas para entrenar?

Por suerte tenía bastante material de las pretemporadas. Tengo pesas, gomas y demás y con eso puedo ir haciendo. Pero claro a la hora de correr, por ejemplo, no tengo cinta.

El Barça explicó que hacéis una especie de torneo virtual con actividades que os van sumando puntos…¿en qué consiste?

Al principio de la semana nos mandan un planning y ahí viene la parte condicional que es lo que tenemos que ir haciendo cada día, que al final es la más importante porque cuando volvamos tenemos que estar en forma, y luego hay actividades complementarias como nutrición, cocina, entrenamiento táctico, acertijos y cosas así. Al final de la semana se suman todos los puntos y hay una ganadora.

¿Quién va ganando?

Bueno esto lo hicimos las primeras semanas, ahora hemos descansado un poco para no tener tampoco saturación de tareas y ahora esta semana no lo haremos, solo está la parte condicional. De momento no hay ganadora.

Entiendo entonces que estás en contacto continuo con las compañeras y el staff...

Sí, prácticamente cada día. Obviamente con preparación física hablamos más pero en general todo el mundo está en contacto. El grupo sigue activo.

"Confiamos en que Xavi Vilajoana seguirá la misma línea que hasta ahora"

Hablando del equipo, ha habido un cambio importante en los últimos días que ha sido la dimisión de Maria Teixidor como máxima responsable del femenino. Ahora coge el mando Xavi Vilajoana. ¿Cómo habéis recibido esta noticia en la plantilla?

Es un tema que nos sorprendió como a toda la afición, pero Maria está en todo su derecho de tomar ese tipo de decisiones. Nosotras ya lo hemos hecho personalmente pero desde aquí públicamente también queremos agradecerle todo el trabajo que ha hecho. La relación que ha mantenido con nosotras ha sido perfecta y en ese aspecto, nada que decir. Se ha cerrado una etapa, empieza una nueva con Xavi Vilajoana y confiamos plenamente en que va a seguir la misma línea que hasta ahora.

En medio de esta situación de crisis también vosotras habéis notado las repercusiones del coronavirus y os habéis rebajado el sueldo un 70%. Fuiste una de las primeras en hacer público el mensaje de la plantilla. Entiendo que hubo unanimidad para aceptar estas medidas…

Sí que es cierto que desde antes de que se propusiera esto por parte del club nosotras ya teníamos claro que teníamos que ayudar aportando nuestro granito de arena y eso fue unánime por parte del equipo. Luego ya vino la propuesta del club y al final como en todas las empresas, es un ERTE y es lo que pide el club y el porcentaje que decida el club.

Antes de que pasara todo esto, liderabais la liga con 9 puntos de ventaja sobre el Atlético. Después de cuatro años sin ganarla este año ya casi la teniais y llega este parón. ¿Cómo vivió esto la plantilla?

Bueno, es que ya no es un tema solo de fútbol sino de todas las personas. Al final nos ha venido un cambio muy brusco en todo, en nuestra vida, y es una barrera más que tenemos que superar. En cuanto al equipo, creíamos que estabamos en buena línea y trabajando bien y ha venido esto. No nos queda otra que superarlo.

Ahora hay opiniones distintas sobre si convendría retomar o no la liga después de prácticamente dos meses paradas. ¿Qué opinas tú? También teniendo en cuenta la intención de la Federación de suspender el campeonato.

En mi opinión en este tema hay varias cosas. En cuanto al comunicado de la Federación, según el cual las competiciones consideradas no profesionales legalmente quedarían suspendidas, yo creo que aquí hay un grave error y es el pararse a analizar de la misma manera Segunda B y Tercera División con la Liga Femenina. Punto número uno: no tiene nada que ver el formato de Liga. Número dos: en Tercera y en Segunda B no hay competiciones europeas, y en nuestra liga sí. Punto número tres: no hay fechas FIFA. Partiendo de ahí, no puedes aplicar las mismas soluciones para unas competiciones que para esta. A partir de ahí, yo pienso que lo primero de todo es solo jugar si se asegura que no hay riesgo de volver a exponernos al virus. Si nos aseguran estas medidas, mi opinión es jugar la Liga. Al final todo lo que no sea jugar la liga, los ocho partidos que quedan porque no quedan más, será injusto tanto para unos como para otros. Siempre que se pueda jugar mi opinión es hacerlo, claramente.

"El Barça es top 4 o 5 del mundo"

Si al final no se retomase la Liga, ¿Cómo crees que debería resolverse? Liderato, descensos...

Ahí ya... es lo que te digo, todo lo que no sea jugar será injusto. Para los que están en el descenso, para los que justo se ha parado la competición en el momento en el que salían del descenso, para los que quieren entrar en competiciones europeas y para nosotras que estabamos a nueve puntos del segundo. Será injusto para todo el mundo se tome la decisión que se tome.

Dejando a un lado la Liga, este año el Barça estaba intratable en todas las competiciones y teniendo en cuenta que la temporada pasada llegasteis a la final de Champions, ¿qué espectativas teniais en Europa antes del parón?

Nuestra idea era contra el Altético de Madrid competir muy bien y conseguir llegar a semifinales. Ya en semifinales seguramente hubiera pasado el Wolfsburgo y ahí ya pues como el año pasado contra el Bayern, a luchar para conseguir llegar otra vez a la final. El objetivo era repetir final.

¿Crees que este Barça está ya al nivel de los grandes de Europa?

Yo creo que por maduración de proyectos Lyon y Wolfsburgo siguen estando un pasito por encima pero sí que considero que nuestro equipo es top 4 o 5 del mundo.

A nivel personal, aqui en el Barça eres indiscutible en los planes del míster, estabas haciendo una temporada muy muy buena, con España también, MVP en la She Believes… ¿Estás en tu mejor momento?

Hasta ahora pienso que sí que estaba en un buen momento pero yo me conozco, sé las capacidades que tengo y sé que puedo dar muchísimo más. Seguir aprendiendo y formándome mejor, crecer en general y ser una jugadora mucho más completa que lo que soy ahora. Entonces creo que aún no he llegado a mi mejor versión.

¿Llegarás a ella en el Barça?

Mi deseo es ese. Espero que el del club también. Por ahora tengo contrato y si no sucede nada extraño así seguirá.

Para terminar, cuéntame qué estás haciendo, a parte de entrenar, para llevar mejor el confinamiento. ¿Alguna recomendación de series, libros, películas…?

Estoy haciendo muchas cosas. Me he visto bastantes series, películas, he empezado dos cursos, también me estoy leyendo un libro... de todo. Al final llega un momento que termina el día y digo "pero si no he parado ni un momento". De eso se trata también.

¿Qué cursos estás haciendo?

He empezado en los cursos del Barça que ofrece el club. He empezado Derecho Deportivo y Nutrición Avanzada. Este último más para que me sirva mientras estoy en activo.

Se trata de no parar para no volvernos locos...

Exactamente. ¡Mucho ánimo a todos!