El Europa campeón de 1977 se reúne 46 años después

Aquel equipo, dirigido por el añorado Josep Monfort, marcó una gran época en el fútbol catalán

Rovira, Suescun, Galeano, Montiagut y compañía recordaron en este encuentro aquellos momentos

El Europa campeón de 1977 se reencontró 46 años después

El Europa campeón de 1977 se reencontró 46 años después / CEDIDA XAVIER MONFORT

Lluís Payarols

Lluís Payarols

El 29 de mayo de 1977, el Europa conquistó la Liga de Regional Preferente y el ascenso a Tercera División. Pese a que aquel día el Júpiter le derrotó en la Verneda, el empate del Figueres en El Far contra el Masnou supuso el alirón escapulado. 

Han pasado más de 46 años, pero una iniciativa del periodista Xavi Monfort, hijo del mítico y añorado entrenador Josep Monfort, reunió este jueves ante una mesa a protagonistas de aquella gesta.

Referentes como Pep Rovira, Montiagut, Sagrera, Balsera, Suescun, Galeano, Morgades, Javi, Bujardón, Marimón -desplazado desde Inca-, Rodri, Aroca o Flor no faltaron a una cita llena de recuerdos y, sobre todo, de fútbol catalán

Un gran ejemplo

Más allá del éxito deportivo en sí, aquella plantilla fue un ejemplo de compañerismo, sin olvidar las exhibiciones futbolísticas en una categoría que por aquel entonces era la cuarta del fútbol español, por detrás de la Primera, Segunda y Tercera División. Se da la circunstancia de que en la temporada 1977-1978 se creó la Segunda División B, por lo que la Tercera a la que ascendieron mantuvo el rango de cuarta categoría.

El once del Europa en un partido en Fabra i Coats en octubre de 1976, junto a su entrenador, Josep Monfort

El once del Europa en un partido en Fabra i Coats en octubre de 1976, junto a su entrenador, Josep Monfort / CEDIDA XAVIER MONFORT

Entre aquellos grandes partidos, sin duda destaca la visita escapulada al recordado estadio badalonés de la Avenida de Navarra. El Europa se impuso por 2-5 a otro histórico, el CF Badalona. Otro de los triunfos a domicilio de los de Monfort se vivió en otro estadio que ya solo existe en el recuerdo de los aficionados más veteranos, el recinto de Fabra i Coats. La imagen que acompaña a este artículo corresponde al once que alineó el recordado entrenador del Europa ante el Barça Amateur de los Blay, Gratacós y compañía. Los europeístas ganaron 1-2, con doblete de Montiagut.

Fiesta en en el viejo Sardenya

Los presentes en este encuentro pudieron rememorar muchos de esos momentos. Suescun, por ejemplo, no podrá olvidar cuando el entonces presidente de la Federació Catalana de Futbol, Antoni Guasch, le entregó en el estadio de la calle Sardenya el trofeo como campeón de Regional Preferente. Fue el sábado 4 de junio de 1977, en los instantes previos al partido Europa-Manresa, que cerró la Liga para los de Monfort. Las crónicas de la época recuerdan que ese día hubo caravana de coches con banderas escapuladas por las calles de Gràcia, saque de honor del primer presidente del CE Europa, Joan Matas, y actuación de las majorettes de la Vall d'Hebron y la banda de música del colegio Pare Mañanet.

21 victorias, 10 empates, 7 derrotas, 71 goles a favor y 38 en contra, con un total de 52 puntos -las victorias se premiaban con 2 puntos entonces- fueron los números de aquel Europa campeón de 1977. Subieron a Tercera en una temporada de reestructuración, lo cual supuso también los ascensos de casi todos los equipos de aquella Regional Preferente.

Aquella plantilla tan unida -como lo demuestra este encuentro 46 años después- marcó una época, a las órdenes de Monfort, graciense de nacimiento y recordado no solo en la Vila de Gràcia, sino en clubs como el Centre d'Esports L'Hospitalet, la Unió Atlètica d'Horta o el Futbol Club Santboià. Que nunca se pierda el recuerdo a quienes hicieron grande el fútbol catalán.