El reto del Barça Atlètic: superar el mejor arranque en seis años

Los azulgranas no presentaban tan buenos números desde la 2016/17, el año del ascenso con Gerard López

El partido de este domingo en Amorebieta será una prueba de fuego para Rafa Márquez y su jovencísima plantilla

El Barça Atlètic derrotó en el último partido al Calahorra con Juanda como protagonista

El Barça Atlètic derrotó en el último partido al Calahorra con Juanda como protagonista

German Bona

German Bona

El trabajo de Rafa Márquez al frente del filial está dando sus frutos incluso antes de lo esperado, teniendo en cuenta la dureza de la categoría y la juventud del equipo. El Barça Atlètic lidera con Osasuna Promesas y Murcia el grupo 2 de la Primera RFEF, con siete puntos sobre nueve posibles tras derrotar en el Johan Cruyff a Castellón (3-2) y Calahorra (2-0), y empatar en Alcoy (0-0). Un inicio prometedor, de hecho, el mejor de las últimas seis campañas.

Para encontrar un arranque con mayores registros hay que remontarse a la temporada 2016/2017, con Gerard López al frente del banquillo del entonces denominado Barça B. Los azulgranas hicieron pleno en las tres primeras jornadas. Derrotaron 3-1 al Atlético Saguntino en el Mini Estadi, 1-3 al Hércules en el Rico Pérez y 3-2 al Villarreal B, de nuevo en casa. En la cuarta fecha, cayeron 3-2 en El Collao ante el Alcoyano. Lo que significa que, en caso de derrotar mañana domingo (19.00h) al Amorebieta, el cuadro de Márquez sumaría 10 puntos y superaría a aquel filial que tan buena temporada realizó.

El año del ascenso

Y es que, de hecho, fue una campaña brillante que terminó con el recordado ascenso a Segunda División A, el último que ha vivido el filial. La temporada del regreso a la categoría de plata ya no fue tan bien y el Barcelona B sumó cuatro puntos en las tres primeras jornadas (1-2 en Valladolid, 0-3 en la visita del Granada y 2-2 en Granada).

Aquella Liga acabó en descenso y ya con García Pimienta desde el primer día, todos sus inicios fueron complicados. Tres puntos de nueve la 2018/2019, y cuatro la 2019/2020 y la 2020/2021.

La campaña pasada fue la más pobre en el arranque de los útimos años. Sergi Barjuan debutó con un empate (1-1) en el Johan contra el Algeciras, derrota en Tarragona (1-0) y empate sin goles ante el Costa Brava. Márquez está cambiando el guión de la película.