El Barça B reacciona a lo campeón y ya tiene el ascenso en el bolsillo

Los jugadores del Barça celebran uno de los cuatro goles

Los jugadores del Barça celebran uno de los cuatro goles / Twitter FC Barcelona

German Bona

German Bona

Golpe de campeón el que dio el Barça B ante todo un histórico como el Racing de Santander. Los de Gerard López superaron todas las adversidades y fueron letales para salir de El Sardinero con un 1-4 que les debe dar el ascenso, si no pasa nada extremadamente sorprendente, a la categoría de plata del fútbol español. El filial ya acaricia con la punta de los dedos el soñado ascenso.

El conjunto de Gerard López consiguió lo que nadie había sido capaz en toda la temporada, golear a un Racing de Santander que solo había encajado 20 goles en El Sardinero. Los azulgranas sufrieron lo indecible en la primera media hora, se les puso el partido cuesta arriba con el gol local, pero tuvieron una reacción impresionante que bien vale un ascenso. Ahora, hay que confirmarlo el próximo domingo a las 20.15 horas en el Mini Estadi

INICIO ARROLLADOR DEL RACING

El Barça B buscó mover el balón desde el principio, pero la intensidad de los locales y el tremendo ambiente en un estadio abarrotado se fue comiendo literalmente a los de Gerard López en losprimeros minutos. El primer aviso lo dio Abdón Prats con un disparo lejano a los seis minutos. El Racing siguió presionando, Borja Granero cutó alto en el 12' y solo un minuto después llegó el 1-0. Dani Aquino aprovechó un error defensivo, chutó al palo y su rebote lo recogió Abdón Prats para batir a Suárez de chut cruzado.

El filial azulgrana fue pasando como pudo el 'congojo' inicial y trató de olvidarse de todo y hacer su juego. Al Racing ya le fue bien el nuevo decorado del partido, cediendo la iniciativa y buscando la contra rápida con los dos estiletes que tiene arriba, Abdón Prats y Dani Aquino, que hacen muchísimo daño.

El primer objetivo, el de no encajar, ya no iba a ser posible, pero aún quedaba mucho partido y eliminatoria por delante. Los azulgranas intentaban hilvanar jugadas, dar rápidas paredes, pero siempre faltaba el remate final, y detrás, sufrían muchísimo. La primera media hora fue un suplicio.

espectacular reacción

Gumbau lo probó en una falta lateral que salió fuera. Y poco después, el de Campllong no llegó por poco al centro de Alfaro. Pero, al menos, se había logrado revertir la situación. Aleñá chutó alto en el 37' y el equipo parecía desesperado porque el Racing se defendía bien, pero en apenas tres minutos llegó la espectacular reacción del filial azulgrana.

Primero, en el 39'. Y a balón parado. Tras un rechace en un córner, Aleñá ve a Fali y este, con mucha templanza, le cede a Marc Cardona, que no perdona en el remate. Un jarro de agua fría para El Sardinero que aprovechó el cuadro de Gerard López para sacar todo su orgullo y darle la vuelta al marcador. Y de nuevo, funcionó la estrategia. Centro-chut de Gumbau y aparece Cardona, esta vez para tocar lo justo el ilerdense y hacer imposible la estirada del meta local Iván Crespo.

Cuando menos se esperaba, el filial azulgrana se reivindicó, dio un golpe encima de la mesa y se fue a los vestuarios con un excelente resultado, y más tal como se había puesto el partido tras los primeros minutos.

EL RACING SE QUEDA CON DIEZ

El Barça B regrersó al césped con una novedad en eleje de la defensa. Entró Borja López por Martínez, que se retiró por molestias en la espalda. No influyó en el esquema del equipo, más determionante tenía que ser la autoexpulsión del delantero racinguista Abdón Prats cuando solo se habían jugado tres minutos de la segunda parte. El autor del primer gol local llegó tarde ante Palencia y la entrada en la zona del gemelo fue muy dura.

Con victoria por 1-2 y uno menos, el Barça B no podía desaprovechar la ocasión de sentenciar la eliminatoria. Pero al Racing aún le quedaba fuelle, se le iba el ascenso y lo dio todo ante un público enfervorizado y muy disconforme con la actuación arbitral. Hubo nervios, muchos, incluso tras la roja entre los técnicos aunque no pasó a mayores. Cayeron objetos al terreno de juego y la megafonía tuvo que avisar. En el césped, Fali vio una amarilla que le impedirá jugar la vuelta en el Mini Estadi. 

sentencia dani romera... y aparece suárez

Era necesario poner pausa al partido, y para ello el Barça B necesitaba tocar y tocar el balón. Y en esto es un genio Aleñá. A la que pudo montar un rápido ataque, vio a Cucu lanzado por la izquierda, ésta se la cedio a Cardona y y el balón llegó al otro lado tras pasar por Cardona y la contra perfecta la culminó Dani Romera con un potente chut.

El tercero se antojaba la sentencia, pero aún tenía que aparecer el meta Suárez. Solo dos minutos después, en el 67', claro penalti de Marlon a Héber. Lo chutó Dani Aquino y el meta azulgrana le adivinó la intención en una gran estirada.

doblete de romera para cerrar la goleada

Y aquí sí se apagó definitivamente el Racing. El Barça B no quiso pisar el freno, consciente de que el golpe que podía asestar era definitivo. Y lo hizo cuando Dani Romera, a diez minutos del final, cerró la goleada de la forma más espectacular, con una excelente rosca. Ya no pasó nada más en la recta final y fue el colofón a un grandiosa histórica, que deja el ascenso a punto de caramelo.