Charla en La Masia para combatir las violencias machistas

Carla Vall y Pau Quintana han dirigido esta charla en el marco de las acciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

Les han dado herramientas para entender las diferentes situaciones en las cuales se pueden encontrar y poder actuar

Los chicos y chicas deportistas de La Masia reciben una charla para combatir las violencias machistas

Los chicos y chicas deportistas de La Masia reciben una charla para combatir las violencias machistas / FCB

SPORT.es

SPORT.es

En el marco de las acciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el FC Barcelona organizó una charla dirigida a jóvenes de La Masia para concienciarlos sobre esta problemática. La sesión fue dirigida por Carla Vall, abogada penalista y criminóloga, experta en seguridad pública y en prevención y abordaje de violencias de género y contra la infancia, juntamente con Pau Quintana, graduado en Educación Social y Coaching Educativo.

Durante una hora, estos expertos en combatir el abordaje y prevención de las violencias machistas ofrecieron esta sesión con la colaboración del Departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del club azulgrana a un centenar de jóvenes dentro del proyecto "El Aula de Formación Continua de La Masia", que se puso en marcha la temporada pasada y que tiene como finalidad reforzar el acompañamiento y formación integral de los deportistas. En esta charla, Vall y Quintana han ofrecido a los deportistas una visión global sobre las violencias machistas y les han dado herramientas para entender las diferentes situaciones en las cuales se pueden encontrar y poder actuar tanto de forma proactiva como reactiva.

AGENTES DE CAMBIO

Carla Vall apuntó que un elevado porcentaje pueden ser víctimas de la violencia y que “durante su vida, más del 50% de las mujeres sufrirán algún tipo de violencia machista”. Por este motivo, animó a los jóvenes a vivir con atención y conciencia para afrontar esta situación y les animó a explicar a personas de máxima confianza en el caso de encontrarse en alguna relación o situación tóxica. También explicó cómo se inician estas situaciones, con controles, aislamientos o chantajes y que poco a poco pueden ir desembocando en episodios más violentos. Por encima de todo, les animó a que se conviertan en “agentes de cambio” haciendo frente a los agresores para construir una sociedad más igualitaria y libre de machismos, ya que el mundo que conocemos es transformable. 

Durante los últimos días, con motivo del 25N también se realizaron desde el club diferentes iniciativas, como la lectura del texto en el que se “denuncian todas las formas de violencias machistas” en la previa del partido de la Liga F contra el Alavés por parte de las jugadoras del Barça Atlètic de fútbol femenino y del Cadete B de fútbol masculino y también antes del partido del Barça de baloncesto, en la jornada de Euroliga contra el Cazoo Baskonia, con la lectura del manifiesto promovido por la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física. El próximo mes de enero también se llevará a cabo otra sesión de sensibilización destinada a las personas trabajadoras del Club.