10 talentos puros de La Masia que pueden deslumbrar en el 2024

En el fútbol base del Barça crecen futbolistas con unas condiciones técnicas superlativas que hay que seguir de cerca para conocerlos antes de que exploten.

En SPORT os presentamos 10 jugadores que no figuraron en el equipo ideal del 2023 pero que pueden sorprender y deslumbrar en este nuevo año.

El once ideal de La Masia en 2023

Las promesas de la cantera : Michal Zuk

Jaume Marcet nos presenta una nueva promesa de La Masia que apunta muy alto, Michal Zuk. / Joan Represa

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Son jugadores que ya han demostrado en las últimas temporadas que vale la pena seguir sus pasos. Son diferentes, especiales, tocados por una varita mágica que en cualquier momento pueden tener la oportunidad de explotar. Si progresan y maduran como se espera, es cuestión de tiempo que llamen a las puertas del primer equipo y puedan seguir los pasos de los Gavi, Balde, Fermín o Lamine Yamal.

Hay muchos más, pero estos son 10 jugadores de la cantera del Barça de gran potencial que pueden explotar en los próximos meses. En Sant Joan Despí, el laboratorio de futuros cracks del Barça funciona a todo ritmo.

DANI RODRÍGUEZ

Es el jugador más desequilibrante del Juvenil A. No importa si juega de '7' o de '11', si hay espacios o si se enfrenta a una defensa cerrada. Dani Rodríguez desborda gracias una calidad técnica muy depurada. Su habilidad con la zurda reúne vistosidad y efectividad, sus regates son muy difíciles de frenar por los laterales rivales. El extremo vasco tiene además la facilidad de superar el uno contra uno gracias a una punta de velocidad muy alta y un tren inferior muy potente. Dani es más asistente que finalizador pero domina ambos registros. Cuando llegó al Cadete A del Barça actuaba de interior pero en las bandas es dónde se muestra más diferencial.

Dani Rodríguez

Dani Rodríguez / Dani Barbeito

ANDRÉS CUENCA

Los centrales zurdos con clase y capacidad para dividir y salir en conducción están muy buscados. El zaguero del Juvenil A es uno de los más vistosos y efectivos de La Masia. Andrés sabe que su prioridad es marcar de cerca a los delanteros rivales pero cuando su equipo está en fase ofensiva, su toque con la zurda es muy útil para garantizar una salida limpia de balón. Con los años se ha superado el estereotipo de central contundente pero muy tosco con el balón en los pies, Cuenca es en este sentido un buen exponente del central moderno.

Andrés Cuenca

Andrés Cuenca / Instagram: @andres_cuenca4

QUIM JUNYENT

El de Balsareny es puro ADN Barça. Ver como se perfila, lee el juego, toca y busca siempre el compañero mejor situado es una maravilla. Entiende el juego con una naturalidad y sencillez propias de los elegidos. Aparenta una endeblez física que es muy engañosa. Quim es muy potente y además de sus virtudes técnicas es un jugador acostumbrado a recorrer muchos metros y a ganar duelos en el centro del campo. Además de ser un magnífico pasador y un notable llegador destaca por una capacidad más que interesante para superar líneas gracias a un regate tan fino como efectivo.

Quim Junyent es uno de los centrocampistas de mayor talento de la cantera del Barça

Quim Junyent es uno de los centrocampistas de mayor talento de la cantera del Barça / Valentí Enrich

PEDRO RODRÍGUEZ

El andaluz Pedro Rodríguez es uno de los futbolistas más elegantes del fútbol formativo del Barça. La manera en como protege el balón y es capaz de tejer asociaciones con sus compañeros en el centro del campo es impagable. Su fútbol es vistoso pero también muy efectivo. El juego de posición del Barça necesita de intérpretes de primer orden que eleven el nivel y Pedro es uno de esos jugadores que pone de acuerdo a técnicos y aficionados. El interior granadino consigue hacer fácil lo que es muy difícil. Su fútbol es siempre armonioso y un dolor de cabeza total para los rivales.

PEDRO RODRÍGUEZ: Finura y capacidad para desbordar (15 años)

PEDRO RODRÍGUEZ: Finura y capacidad para desbordar (15 años) / SPORT/FCB

EBRIMA TUNKARA

Es una de las perlas menos conocidas y más preparadas para explotar y asombrar al mundo. Puede jugar de interior o extremo izquierdo. Lo tiene todo para sobresalir. Poderío físico propio de un jugador de origen africano, técnica depurada y talento de un alumno de la escuela del Barça. El futbolista nacido en Gambia combina una zurda de seda con una potencia que le permite desequilibrar con enorme facilidad. Además de todo ello, Ebrima regatea, centra y asiste con mucha precisión. Es un portento que tiene que seguir creciendo para poder seguir añadiendo ingredientes a un proyecto de futbolista total.

Ebrima Tunkara es un jugador del cadete B del barça internacional sub-15 con Españ<a

Ebrima Tunkara es un jugador del cadete B del barça internacional sub-15 con Españ / RFEF

MICHAL ZUK

Michal no es un jugador de dibujos animados como Romario, pero podríamos definirlo como un jugador creado por ordenador porque tiene una manera de moverse en el campo muy armónica. Por suerte, la clase y técnica de Zuk no se puede programar ni clonar, su talento es innato, lo lleva en la sangre y lo expresa de manera muy natural y atrevida. Y es que cuando toca el balón, Michal  es todo menos rutinario o mecánico, su contacto con el balón desprende una magia especial. Su toque de balón recuerda al del Thiago Alcántara que llegó al Cadete B del Barça. En sus inicios Michal era un verso libre, un jugador al que le gustaba tocar muchas veces el balón antes de soltarlo pero los técnicos lo están puliendo para que ponga su virtuosismo al servicio del equipo.

Michal Zuk juega en el Cadete B del Barça

Michal Zuk juega en el Cadete B del Barça / Dani Barbeito

ORIAN GOREN

El conflicto que se vive en su país, Israel, puede afectar a su progresión pero si es capaz de superarlo, el 2024 puede ser su año. Hasta ahora, ha dejado destellos de lujo, chispazos de una clase extraordinaria, momentos sublimes que si es capaz de encadenar y regularizar pueden consolidarlo como uno de los interiores de mayor nivel y proyección de la cantera. Basta verlo jugar cinco minutos para advertir que con su técnica sublime es capaz de ordenar a su equipo y gobernar el centro del campo. Cuando Orian quiere acelerar el ritmo de juego lo hace y cuando toca pausar el fútbol también es capaz de lograrlo.

Orian Goren es uno de los jugadores más técnicos de La Masia

Orian Goren es uno de los jugadores más técnicos de La Masia / FCB

ISMA ZIANI

Hay muchos delanteros con buenas cifras goleadores pero pocos poseen el talento para entender el juego y generar ocasiones por sí mismo como Ismael Ziani. Isma es un atacante zurdo muy generoso que protege el balón como los ángeles y sabe asociarse como pocos. De origen marroquí, su fútbol recuerda al de Benzema o Kluivert, delanteros con muchos más recursos que el olfato goleador propio de un '9'. Isma es fino para pasar y regatear y también dispone de un toque delicado para definir. Curiosamente, combina esta finura de superclase con la pillería del jugador hecho en la calle que no se asusta por nadie y que tiene recursos para todas las situaciones.

RUSLAN MBA

El extremo izquierdo del Infantil A es el abrelatas perfecto para romper defensas cerradas. Ruslan es un zurdo muy habilidoso y extremadamente potente y gana la mayoría de duelos que prueba contra los laterales derechos de los equipos rivales. Es un jugador que acostumbra a encarar y superar a su marcador por fuera pero además de desbordar y centrar también es capaz de combinar y probar suerte entre líneas. Aunque es más asistente que goleador siempre suma buenas cifras goleadoras.

Ruslan Mba, en el Infantil A-Reus

Ruslan Mba, en el Infantil A-Reus / Valentí Enrich

ARTEM RYBAK

El ucraniano es uno de los zurdos más brillantes del fútbol formativo del Barça. Situado como interior destaca por su verticalidad y facilidad para regalar el último pase a los delanteros. Aunque puede ejercer de '8' y de '10' tiene tendencia a caer a la banda derecha y perfilarse para desequilibrar con su zurda afilada. Es uno de los talentos naturales más espectaculares de todo el fútbol base. Su handicap, de momento, es su físico liviano. De su crecimiento físico y mental dependerá su futuro.

Artem Rybak es uno de los zurdos de más futuro de La Masia

Artem Rybak es uno de los zurdos de más futuro de La Masia / Dani Barbeito

TEMAS