El lío con el VAR que amenaza con enmarañar el Brasileirao

Dani Alves en acción en el partido contra el Ceará que su club pretende anular

Dani Alves en acción en el partido contra el Ceará que su club pretende anular / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La última madrugada en que Argentina lloraba a Diego Armando Maradona, el balón rodaba en Brasil y en Sudamérica. Y en el Ceará – Sao Paulo (1-1), en un encuentro aplazado de la jornada 16 del Brasileirao, se vivió un episodio inusitado que puede interferir de forma directa en la lucha por el título. 

El árbitro Wagner do Nascimento Magalhaes anuló, en el minuto 57, un gol de Pablo, que había validado previa consulta con el VAR, cuando el partido se había reanudado y el Ceará  ya había puesto el balón en movimiento desde el círculo central.

Con el 1-2 en el marcador y el partido, de nuevo, en juego, desde la sala del árbitro de video se instó al colegiado a parar el choque y a revertir la decisión, porque existía un fuera de juego del delantero del Tricolor Paulista. Y, a partir de aquí, el lío ya está organizado y se arrastrará durante semanas.

Normativa en mano, el Sao Paulo puede anular el encuentro, que es lo que tiene intención de hacer. “La única certeza del partido de hoy es que hubo un error absurdo, un error de criterio vamos a buscar todos los medios, las grabaciones y el VAR, porque tenemos que saber por qué anuló el gol, lo validó y se deshizo… por qué autorizó un error que tira la credibilidad, una vez más del arbitraje”, afirmó Raí, director de fútbol del equipo paulista, que dejó claro que “estudiaremos todas las posibilidades jurídicas para defender nuestros derechos y esclarecer todas las dudas que ahora mismo están sin resolver”.

Los dos puntos perdidos por el equipo de Dani Alves (que ahora actúa como volante) y del ex colchonero Juanfran tienen una influencia directa en la parte de arriba de la clasificación. El líder es el At. Mineiro, de Jorge Sampaoli, con 42 puntos (23 partidos jugados), segundo es el Flamengo con 39 puntos (y un partido menos) y tercero es el Sao Paulo con 38 puntos (20 partidos disputados), que viene de dos empates seguidos.