Los jugadores mexicanos que Palencia y Abraham ven en Europa

Abraham y Paco Palencia han pasado unos días en Barcelona

Abraham y Paco Palencia han pasado unos días en Barcelona / sport

Paco Palencia y Abraham González, entrenador y centrocampista del Pumas de México, desvelan el nombre de cuatro jóvenes jugadores del fútbol mexicano que tienen perfil para jugar en un futuro en Europa. El técnico apuesta por el delantero del Pachuca Luis Lozano y por el centrocampista del Pumas Jesús Gallardo. Abraham coincide en la elección de su compañero Gallardo y su lista de preferencias se completa con Orbelin Pineda, mediapunta del Chivas.

Palencia, que en su debut en un banquillo en México ha cerrado un campeonato brillante calificando al Pumas para el play off por el título, no duda en reconocer que "Luis Lozano y Jesús Gallardo son dos de los jóvenes futbolistas que no descarto acaben jugando en Europa", siguiendo los pasos de Héctor Moreno, Guardado o Diego Reyes, entre otros jugadores que ya están en equipos europeos.

Abraham, por su parte, coincide con su entrenador en la elección de Gallardo "un extremo izquierdo con muy buenas condiciones", pero al catalán le ha sorprendido especialmente "Orbelin Pineda, un mediapunta de mucha movilidad y calidad".

Palencia no duda en explicar que el nivel del fútbol mexicano "está subiendo mucho. Tácticamente está muy preparado porque hay equipos con distintas propuestas tácticas en defensa, centro del campo y ataque". El entrenador reconoce, sin embargo, que "el jugar en distintas altitudes, desde 2.000 a 2.600 metros, influye en que la transición del balón no sea tan rápido como el fútbol europeo. Es normal".

Paco Palencia, que jugó en el Espanyol de Barcelona durante su etapa como futbolista, ha vivido su primera experiencia en un banquillo profesional. "Y la valoro muy positivamente. El equipo ha adaptado muchas de las cosas que yo quiero, pero aún queda mucho por asimilar"Palencia valora por encima incluso de la sexta posición final que "el 60% de la plantilla sea con chicos de la cantera. Seis, siete, de los titulares son formados en Pumas", añade.

Abraham, año triunfal

El debut de Abraham en México no ha podido ser más esperanzador. "No lo esperaba. Ni a nivel personal/familia ni profesional. Soy muy feliz", dice. Su presencia en Pumas ha estado muy valorada. "Ya hemos hablado de la posibilidad de renovar. No hemos negociado, pero ya me han transmitido su deseo de contar conmigo", comenta.

Abraham se ha destapado como goleador, consiguiendo cuatro goles en escasamente cuatro meses de competición. "Lo he jugado todo, menos un partido. El mister ha sido un apoyo básico para mí. Es un entrenador que, no dudo, acabará trabajando en Europa. Tiene mucha mano para gestionar el vestuario y sus ideas futbolísticas son muy modernas, creo que Pumas ha sido el equipo que más criterio ha tenido de la competición en la salida de balón desde atrás".

Al centrocampista catalán le ha sorprendido el alto nivel del fútbol mexicano. "Es una liga muy interesante y competitiva. Solo está por debajo de la española, inglesa, italiana, alemana y francesa", explica; y es que "el fútbol se vive muy intensamente allí y económicamente es muy poderosa".

Palencia y Abraham han pasado las vacaciones de invierno en Barcelona. Mañana, viernes, empieza la pretemporada para iniciar la competición el primer fin de semana de enero.