Esperpento Palmeiras: incapaces de encontrar un entrenador en 15 días

Jugadores del Palmeiras celebrando un gol

Jugadores del Palmeiras celebrando un gol / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Quique Setién, Miguel Ángel Ramírez, Gabriel Heinze, Sebastián Beccacece, Ariel Holan, Guillermo Barros Schelotto, Pizzi… ya son siete los entrenadores que el Palmeiras ha intentado contratar, sin éxito, las últimas semanas desde que destituyó al ex del Madrid, Vanderlei Luxemburgo.

Nadie quiere entrenar al Palmeiras, que cuenta con una de las mejores plantillas del país. El presidente del Verdao, Maurício Galiotte, acumula una colección de noes en quince días que escenifican la absoluta falta de planificación deportiva, que ya se dejó entrever en la esperpéntica rueda de prensa posterior al adiós de Luxa

Ahora que Jorge Sampaoli (At. Mineiro), El Chacho Cloudet (Internacional) y el catalán Domènec Torrent (Flamengo) marcan la pauta en el Brasileirao, el Palmeiras también ha querido apuntarse a la moda de tener un entrenador foráneo. De hecho, este parece que sea su único criterio. 

RAMÍREZ QUERÍA EMPEZAR EN 2021

Todo se torció cuando el canario Miguel Ángel Ramírez, entrenador del Independiente del Valle, dio un “sí pero no”: aceptó la oferta, pero pidió poder terminar la temporada con el conjunto ecuatoriano, con quien conquistó en 2019 al Copa Sudamericana de forma brillante.

Y, a partir de aquí, el Palmeiras empezó a disparar a todo lo que se movía. Apareció el nombre de Quique Setién, sin equipo desde que fue fulminado del Barça después del 2-8, y del exblaugrana Juan Antonio Pizzi, también sin entrenar desde que dejó el San Lorenzo.

El Verdao se fijó en Gabriel Heinze, que hizo un gran trabajo en  Velez Sarsfield, y que en su país lo ven como un futurible para dirigir la Albiceleste. El ex central, sin embargo, no pretende dejar Argentina. Tampoco hubo éxito con Guillermo Barros Schelotto, en Los Angeles Galaxy desde que dejó Boca Juniors.

Y los siguientes reveses fueron transmitidos casi en directo: la Universidad Católica anunció que no se desprendería del argentino Ariel Holan a pesar del interés del Verdao y Racing de Avellenada hizo lo mismo con Sebastián Beccacece, que fue auxiliar técnico de Sampaoli en la Albiceleste.

La prensa paulista habla de “vergüenza” por la ineficacia del Palmeiras en encontrar un entrenador. La Mancha Verde, la principal torcida organizada, también ha mostrado su decepción por la situación. La presión no para de aumentar.

Mientras, ajeno a todo el esperpento, el equipo, bajo la dirección del interino Andrey Lopes, que era auxiliar de Luxemburgo, ha encontrado la tranquilidad volviendo a la senda de los triunfos. El tradicional equipo de la colonia italiana, que ganó el Campeonato Paulista, sigue vivo en los tres frentes: el Brasileirao, donde le tocará remar mucho, la Copa do Brasil y la Copa Libertadores de América donde se medirá modesto equipo ecuatoriano del Delfín Sporting Club en los octavos de final.