Cléber Santana, uno de los fallecidos con pasado en el fútbol español

Cléber sumó 63 partidos con el Atlético de Madrid

Cléber sumó 63 partidos con el Atlético de Madrid / sport

Jordi Blanco

Cléber Santana fue uno de los jugadores del Chapecoense que se confirmó fallecido en el accidente aereo sufrido en las proximidades de Medellín.

Cléber jugó durante una temporada y media en el Atlético de Madrid y en otra, cedido por el club colchonero, en el Mallorca.

Mediocampista de corte defensivo, Cléber Santana contaba con 35 años y llegó al Chapecoense desde el Criciúma en 2015, después de una carrera profesional que le llevó por hasta once clubs desde que en 2001 debutó con el Vitória, apadrinado por Evaristo de Macedo, personaje mítico en la historia del FC Barcelona.

Debutante en el Vitoria con Evaristo de Macedo, destacó en el Santos al lado de Giovanni Silva

Al cabo de 86 partidos, en 2005, pasó al Kashiwa Reysol japonés, aconsejado por el ex entrenador Marco Aurelio y alineándose en 29 partidos durante la única temporada que permaneció en el equipo, antes de regresar a Brasil para integrarse en el Santos, donde coincidió con otro ex azulgranaGiovanni Silva y con quien conquistó el campeonato Paulista en 2006 y en 2007.

Ello le valió para que, en junio de 2007 el Atlético de Madrid pagase 6 millones de euros por su fichaje y que a las órdenes de Javier Aguirre llegase a alinearse en 38 partidos, antes de que en una decisión muy puesta en duda alrededor del Calderón se decidiera su cesión al Mallorca.

Con Gregorio Manzano en el banquillo y Jurado Aduriz en el campo, Cléber totalizó 40 partidos en un Mallorca que acabó noveno en Primera y que le valió regresar con honores un Atlético. con dificultades deportivas, que cesó a Abel en octubre de 2009 para sustituirle por Quique Sánchez Flores.

En España jugó en Atlético de Madrid y Mallorca, a las órdenes de Manzano y Quique Flores

Sin embargo, en enero de 2010 y a pesar de ser habitual en los planes del hoy entrenador del Espanyol y mantener contrato por dos temporadas más en el equipo rojiblanco el mediocampista forzó su vuelta a Brasil, pagando el Sao Paulo cerca de dos millones de euros por su fichaje.

Sin el impacto esperado con el Tricolor, recuperó su trascendencia en el Atlético Paranaense antes de ser fichado por el Flamengo, con el que tras un excelente inicio su figura fue perdiendo consistencia, para marcharse al Avaí y al vabo de 111 partidos, en 2014, fichar por el Criciúma.

En junio de 2015 se incorporó al Chapeconese, que salvó el descenso en el Brasilerao y llegó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por el River Plate en cuartos de final. Esta temporada se mantuvo firme en el equipo... Hasta el fatal vuelo a Colombia.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11315055"}}